jueves, 18 de abril de 2013


Empleados de la extractora de Aceite Palma Tica denuncian que son tratados como esclavos
Piden destitución inmediata de Filiberto Coello personal de recursos humanos. 


Por: Derky Wilner Perez. 
Palenque, Chiapas. Luego de que el regidor del PVEM Pedro Enrique Morales García y pobladores del ejido Victoria Campesina denunciaran a la empresa extractora de aceite Palma Tica por posible ecocidio, empleados de esta misma empresa buscaron a esta agencia Informativa para dar a conocer que son víctimas de explotación laboral, además de maltratos psicológicos y que sus condiciones laborales ponen en riesgos su vida. 
Los denunciantes quienes se identificaron plenamente como empleados de esta empresa, pidieron guardar el anonimato para evitar represalias, pero alzaron la voz para denunciar a un administrativo de la empresa Palma Tica de nombre Filiberto Coello de quien dijeron reciben maltratos psicológicos, como gritos e insultos, este empleado nos dice que debemos estar agradecidos de que una empresa este contratando a mexicanos flojos, y que si seguimos de huevones nos van a cambiar por guatemaltecos y hondureños ya que ellos cobran solo 33 pesos el día. 
Los empleados señalaron que son tratados peor que animales con jornadas extenuantes, con sueldo ínfimos, además de estar expuesto a los contaminantes que la empresa arroja diariamente a la atmosfera, además de recibir insultos y groserías de parte de este de Filiberto Coello quien se encuentra en el área de recursos humanos. 
Por ello los empleados pidieron que la Secretaria del Trabajo tanto estatal como federal, así como la secretaria de salud realice una supervisión de inmediato pero dijeron que las inspecciones vengan directamente de la capital Tuxtla Gutiérrez por que los de la región ya se encuentran totalmente coludidos con los directivos de esta empresa y reciben su mochada. 
Además los empleados pidieron a los directivos de esta misma empresa la destitución inmediata de esta persona de nombre Filiberto Coello quien se siente dijeron el dueño de la empresa además de investigar la plantilla laboral ya que presumiblemente dentro de ella se encuentran personas extranjeras e indocumentadas. 
Sobre pregunta a los empleados sobre la contaminación que la empresa al medio ambiente los empleados señalaron que la empresa es muy contaminante solo que ellos tienen prohibido hablar sobre este tema so pena ser despedidos, pero recordaron que esta empresa en el año 2009 elementos de la policía ministerial adscrita a esta jurisdicción, capturaron al gerente de Palma Tica Rodrigo Ovando Pincay, quien contaba con varias denuncias por los presuntos delitos de ecocidio y daños en propiedad ajena esto en agravio de la señora Amada Aez Pérez. 
Se informó que este sujeto se desempeña como gerente de la empresa aceitera denominada Palma Tica S. A. de C. V. ubicada en la carretera Palenque-Catazajá y fue quien ordenó el año pasado a diferentes empleados de esta empresa devastar un área reforestada de un predio que ocupa dicha empresa y otra parte de un terreno denominado “el recuerdo”, propiedad de la señora Amada Aez Pérez. 
Después de los hechos ocurridos donde la agraviada interpusiera su denuncia por los daños causados en su predio las autoridades ministeriales fueron sólo quienes les hicieron caso, toda vez que la denunciante solicito la intervención de SEMARNAT, PROFEPA y otras instancias que se dedican a preservar la naturaleza y que ante este caso, omitieron sus responsabilidades. 
En ese entonces esta persona eludió la justicia pagando una fuerte cantidad de dinero para evitar la acción de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario