jueves, 18 de abril de 2013

RECOBRAREMOS SERIEDAD Y RESPETO PARA LA CASA DE LA JUSTICIA: RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

" Su prioridad la Constitución y la ley
" Adecuar el marco jurídico: Servando Cruz

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 17 de abril 2013.- "No acepté el Poder Judicial para que las cosas sigan igual y no defraudaré la confianza que se me ha otorgado". Premisa del Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ante un centenar de abogados reunidos con él.
Al asistir a un desayuno con la Barra Chiapaneca de Abogados, que preside el maestro Servando Cruz Solís, garantizó que las cosas se harán bien, se declaró leal y prometió aplicar la ley en contra de quien lastime los legítimos derechos de la sociedad"
Mesurado y prudente escuchó atentamente a los abogados barristas a los que les dijo: Cuenten conmigo en todo, siempre y cuando estemos del lado de la justicia y de la ley.
SÍNTESIS DE LA BARRA:
De acuerdo a la Barra Chiapaneca de Abogados y derivado de la reforma constitucional del 2008, Chiapas tiene que adecuar su marco jurídico de manera substancial para actualizar y ponerlo acorde a los tiempos que se tienen que enfrentar.
El maestro hablo de lo indispensable que es la participación social, autoridades, abogados y todos para poner al día el Poder Judicial del Estado como la conciliación amigable, la optimización de recursos y la eficiencia en la administración de la justicia.
Reconoció avances en materia de procuración de justicia, pero, no los suficientes y este el momento para incentivarlos para hacer la justicia un poco menos rígida y se vuelva más flexible, para lo que, propuso, se requiere capacitación y certificación.
ALOCUSIÓN DEL TITULAR DEL PODER JUDICIAL:
el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, priorizó; Respetar las garantías y el derecho que le asiste el ciudadano. Los abogados juegan un papel muy importante porque al igual que la Barra Chiapaneca tienen que buscar la satisfacción de la justicia.
Dijo, todos tendrán en el Poder Judicial un aliado; no buscamos otro objetivo, queremos darle a esta institución lo que le corresponde, seriedad y que pueda ser la Casa de la Justicia que conquiste la credibilidad de la sociedad.
Pidió la ayuda de los abogados para que el Tribunal Superior de Justicia recobre su imagen y trayectoria y que sea un lugar respetado y en el que la sociedad y los profesionales se sientan seguros que allí se actuará igual para todos.
Haremos a un lado todo lo que pretenda estar por encima de la ley. Nada por encima de la ley y lo digo con convicción. Descartó vicios de toda índole, porque la prioridad será la constitución y la ley y con ello asentó; no hay posibilidad de extraviarse.
La justicia no se puede detener.
Estamos viviendo un momento y un tiempo difícil económicamente. Todos sabemos cómo quedó el estado y por supuesto sus instituciones, pero, estamos obligados más todavía a ponernos la camiseta.
"Garantizo que las cosas se van hacer bien, ofrezco mi compromiso y lealtad a todos comenzando por mis colaboradores y espero lo mismo de ahí con una petición sencilla: Hacer las cosas como corresponde".
"Cuando haya algo que lastime los intereses legítimos de la sociedad, dígamelo para hacer lo que corresponda y que se aplique la ley".
No acepté el Poder Judicial para que las cosas sigan igual, lo acepté y tuve el honor que me distinguieran con este nombramiento y para mí esto es una gran responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario