martes, 16 de abril de 2013


Recorre MVC Centro de Textiles del Mundo Maya
" Actualmente ofrece la exhibición permanente de colecciones textiles de Chiapas y Guatemala
" Además la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca, que forma parte de la colección Fomento Cultural Banamex

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, realizó una visita al Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. ubicado en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas.
El Centro Textil del Mundo Maya es resultado de un convenio firmado en el año 2000 entre el Gobierno del Estado de Chiapas, Conaculta-INAH, Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C. para la creación de un fideicomiso para la restauración total del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
La inversión de estas entidades fue de más de 80 millones de pesos, que se aplicaron a la restauración total del ex convento, así como a la adecuación y equipamiento del espacio para la creación del Centro de Textiles, que cuenta con tecnología de punta para la conservación de las piezas.
Guiado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, Manuel Velasco recorrió la Sala de Arte Textil en la cual se encuentra la exhibición permanente de colecciones textiles de Chiapas y Guatemala.
Es importante señalar que la colección de Fomento Cultural Banamex, contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos que se han adquirido a partir de 1996, con más de 600 piezas reunidas con el apoyo del Banco Nacional de México y realizadas casi todas ellas por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil.
Esta colección, que forma parte del acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya, continúa enriqueciéndose constantemente para constituir una visión panorámica de todas las regiones mayas de México con variantes por década.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal recorrió también la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca, que cuenta con 53 textiles contemporáneos, que forman parte de la colección Fomento Cultural Banamex.
Cabe señalar que en el arte textil de Oaxaca se exhiben las ocho regiones que conforman el territorio oaxaqueño, en la que se puede encontrar parte de la verdadera belleza de lo que nos une como nación.
Posterior al recorrido, Velasco Coello sostuvo una reunión privada con integrantes del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Fideicomiso Santo Domingo Chiapas y la restauración del Ex convento en donde llevaron a cabo la presentación de información relativa a objetivos, inversión, operación de dicho Centro.
Acompañaron al mandatario estatal, Mario Uvence Rojas, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Fernando Peón Escalante, director general de Fomento Social Banamex, A.C.; Pablo Ramírez Suárez, presidente de las Asociaciones Civiles del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Patronato de la Colección Pellizzi; Pedro Meza Meza, promotor de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil S.C. y asesor de Capacitación Textil; y Alejandra Mora Velasco, directora ejecutiva del Centro de Textiles del Mundo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario