martes, 16 de abril de 2013

INFONAVIT OFERTA ESTE 2013 SIETE MIL CRÉDITOS PARA VIVIENDA.
" La evolución de la institución se disparó en 200% en Chiapas los últimos 3 años.
Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 15 de abril 2013.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, ha evolucionado en Chiapas otorgando cada año el mayor número de créditos que favorecen a los trabajadores quienes devengan los más bajos salarios y mejorando las condiciones de vivienda de quienes perciben un poco más. 
La representante en el estado del Infonavit, Lic. Yomara Karene González Ávalos, informa que el programa de otorgamiento para la adquisición de vivienda anual en Chiapas tiene una meta para el 2013 de 6 mil 640 unidades o más en toda la entidad.
A la fecha y a 4 meses del año, se han otorgado 2076 créditos para igual número de empleados, lo que representa un 32% de la metas establecidas favoreciendo a los segmentos de trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos.
Los indicadores económicos en Chiapas han permitido abrir los niveles de cobertura frente a los empleos y la demanda de vivienda, de allí que este año se ha incrementado el otorgamiento de financiamiento en créditos para vivienda.
González Ávalos con amplios conocimientos en materia de vivienda y suficiente experiencia al frente del Infonavit en el país, explica que los créditos para vivienda se otorgan con base en el salario que percibe y en la edad del trabajador.
"Por ejemplo un trabajador que gana hasta 2.6 salarios mínimos, no le alcanza para comprar una vivienda, pero con el subsidio federal CONAVI (69 mil pesos), entonces sí podrá adquirir una vivienda económica que fluctúa, aquí, en los 250 mil pesos.
De la base anterior el trabajador podrá acceder a viviendas hasta un millón de pesos dependiendo del monto de su salario. La entrevistada, precisa, que el destino de los financiamientos del Infonavit, son:
Para compra de vivienda; construcción en terreno propio; mejoramiento de vivienda y para pago de pasivos o deuda que pueda tener un trabajador por concepto de un crédito hipotecario ante un banco (saldamos la deuda y se queda pagando con nosotros). Y otros modelos de créditos.
"La atención del Infonavit y su elemental principio, va dirigido a los trabajadores que perciben menos salarios. El programa de vivienda es para apoyar a los trabajadores que menos salario reciben". Precisa.
Yomara Karene González, establece que; Las políticas para atender la demanda de vivienda vía Infonavit, han cambiado con el propósito de que el trabajador tome la decisión de destino y de elección de vivienda. 
Infonavit, ya no construye unidades habitacionales.
Hoy es el trabajador es el que decide de acuerdo a su capacidad económica; comprar, construir, remodelar y así puede inclinarse por vivienda nueva, usada, económica, en el centro o en otro municipio o estado. Es decir, tiene la libertad de elegir una de las más importantes decisiones de su vida.
El número de 6 mil 640 financiamientos para vivienda este año para Chiapas, es una cantidad adecuada en función de la oferta y la demanda, sin, que haya un límite; al contrario hay flexibilidad para ampliar el financiamiento y responderle a Chiapas.
Yomara K. González, subraya un evolución notoria de Infonavit en la entidad, pues de 2010 a la fecha la colocación de créditos se ha disparado hasta en un 200% a diferencia de otros años cuando solo se otorgaban 2 o 3 mil créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario