lunes, 15 de abril de 2013

Indice...

+ Limitada Cruzada Contra el Hambre… 
+ Educación para el desarrollo…
+ Comentarios al Margen… 
50% SE QUEDARÁ CON HAMBRE… 
No es que quiera descalificar el proyecto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero las cifras y las acciones ponen de manifiesto que las acciones en este sentido no son parejas para todos los mexicanos en esas condiciones de indefensión. Si el programa se plantea en primera, segunda y quizá en tercera etapa, estaremos clasificando a los mexicanos como de primera, segunda y tercera categoría.
Hay que ser puntual en el comentario, pues un asunto de tanta urgencia, de tal rezago y olvido como es el combate al hambre y la pobreza, "no se debe dejar para después" y en una clasificación escalonada de atención entre "los más", "los menos" y "los medianamente" jodidos.
Y conste que el problema no es de hoy ni lo descubrió el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. Es ancestral y se ha podido reflejar en filmes como "Los Olvidados", "Los Miserables", "Perro de la Callejero", por mencionar algunas películas del México de los 50s. Pero también lo de hoy es el reflejo de lo que ha venido arrastrando la Revolución Mexicana y sus herederos del PRI y que vinieron a rebasar las estadísticas de la pobreza, los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 
El XII Censo de Población y Vivienda 2000 del INEGI nos daba estos indicadores: "en México existen (para antes de este nuevo siglo) diez millones de niños menores de cinco años, de los cuales 4 millones se encuentran con algún grado de desnutrición. Más de la mitad de los niños del medio rural mexicano están desnutridos y en comunidades no indígenas se estima que la desnutrición oscila entre 35 y 50%. En zonas indígenas afecta del 70 al 80% de la población infantil".
Conste que ya han pasado tres o cuatro sexenios desde entonces y los parámetros de pobreza, desnutrición y pobreza extrema siguen siendo los mismos o más agudos, a pesar de los programas de Solidaridad (SALINAS); Progresa (ZEDILLO), Oportunidades con FOX y CALDERÓN, además del programa "70 y Más". Todo ha sido un engaño, una puesta en escena de "mano caritativa" y gobiernos humanistas. Todavía para antes del año 2000 se decía que existían 40 millones de mexicanos en edad adulta que padecen las consecuencias de haber sufrido algún grado de desnutrición.
Hasta donde se puede entender el pensamiento de un gobernante como ENRIQUE PEÑA NIETO o un gobierno en toda su plenitud, lo más probable es que no tengan los elementos básicos para atacar de frente las lacerantes condiciones en que viven la mayoría de los mexicanos, pues comprendido el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que atenderá a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país con un presupuesto de casi 295 mil millones de pesos, el proyecto federal se queda corto y en mucho. 
Solo para ejemplificar lo antes dicho, las estadísticas del INEGI estiman una población mexicana de casi 116 millones de habitantes de los que, entre 54 y 56 millones viven en la pobreza y de esos, 14 millones en la pobreza extrema. Eso quiere decir que solo una pequeña parte estará en el círculo de atención del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social que jefatura la señora ROSARIO ROBLES BERLANGA. 
Y no es mi dicho, son datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI que estima una población indígena de 15.7 millones de personas y que los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, ocupan los tres primeros lugares en marginación muy alta y mayor rezago social. Eso se ha venido diciendo desde 1994 y reflejados en el Censo del 2000: "el 36% de los pobres del país se encuentran en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
También el diagnóstico es viejo pues antes del 2000 se decía: "40 millones de mexicanos siguen viviendo en la pobreza con una marcada desigualdad en los ingresos pues, el 10% de los más ricos de la población en México recibió más del 40% del ingreso para el año de 1998; la incidencia de la pobreza extrema en las zonas rurales es anormal y aguda. Casi uno de cada dos mexicanos que vivían en zonas rurales era extremadamente pobre". Situación que a más de tres sexenio no ha cambiado y por el contrario se ha agudizado. 
Lo que estamos viendo hoy es lo mismo que hace 18 años o quizá 30 o 40 años. La depreciación del peso ha sido drástica y el nivel de vida se ha pauperizado. Según estudios nacionales (de la CONAPO y la Comisión Nacional del Agua) hasta antes de que el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLLÉN creara 7  municipios más a la estructura política de Chiapas se confirmaba que 94 de los 111 municipios chiapanecos (84.7%) estaban clasificados como de muy alto grado de marginación y 38 de "muy, muy alta" marginación. JUAN SABINES con la complicidad de la ONU y MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN (representante de la ONU en México) matizaron este rubrobajándolo a 28 municipios como los de "menor desarrollo social". Ni siquiera hablaban de pobreza o pobreza extrema.
Y para que vean que el tema de la pobreza es muy rico, ya hay una "Ley para la Medición de la Pobreza" e inclusive una clasificación de ocho puntos "hasta para ser pobre": 1.- Por ingreso corriente per cápita; 2.- Rezago educativo, promedio en el hogar; 3.- Acceso a servicios de salud; 4.- Acceso a seguridad social; 5.- Calidad y espacios de la vivienda; 6.- Acceso a servicios básicos en la vivienda; 7.- Acceso a la alimentación y, 8.- Grado de cohesión social. 
Por lo que respecta a Chiapas, según la evaluación de 2008-2010 (más lo que se acumule del 2011 a lo que va del2013), solo "clasificamos" en seis casilleros: - Rezago educativo pues andamos entre 25 y 40%; - Carencias por acceso a los servicios de salud (entre 40 a 60%); - Carencia por el acceso a la seguridad social (de 70 a 90%); - Carencias por calidad y espacios de la vivienda (más o menos 25 a 45%); - Carencia por los accesos a los servicios básicos en la vivienda (25 a 50%) y, -Carencias y acceso a la alimentación (de 25 a 35%).
Y como dice un mi amigo del feisbuk: "en Chiapas somos primero en todo, hasta en deuda y corrupción…
LO QUE LA CNTE NOS PERMITA… 
"La aplicación puntual de un programa eficaz es fundamental en la formación de las nuevas generaciones" como lo comentó el diputado federal WILLY OCHOA, a la vez convencido de que"la atención al rezago educativo en el país es una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio". Diría yo, lo ha sido siempre, pero no se ha actuado en consecuencia por parte de las autoridades y hoy será "lo que la CNTE nos permita". 
Y es cierto, coincido con el legislador priísta en el sentido de que "la educación es fundamental para el desarrollo del estado y por ende del país" y por eso se llevó a cabo en Chiapas el Foro de Consulta "México con Educación de Calidad para Todos" encabezado por el Gobernador del estado MANUEL VELASCO COELLO; el Secretario de Educación Pública EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y el discurso de apertura del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. 
Hago estas referencias de las declaraciones del diputado federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS porque, ya se ha dicho hasta la saciedad, que "la educación es un factor que permite la cohesión social  y la seguridad, siendo un elemento que favorece la reducción de la desigualdad social". Entendible y vamos en buen camino si la Reforma Educativa es para un bien público, pera el desarrollo social de los mexicanos y el progreso sustantivo y sustentable de los niños y jóvenes que ya son el presente de México. 
El foro "México con Educación de Calidad para Todos" se ha dividido en seis secciones: "Educación básica", "Educación media superior", "Educación superior", "Cultura y arte", "Cultura física y deportes" y "Ciencia, tecnología e innovación", el cual con el apoyo de todos los sectores sociales se llevará  acabo la transformación educativa para obtener la prosperidad de México.
 Se entiende también que "el Gobernador Manuel Velasco ha establecido a la educación como una de sus prioridades ya que constituye el instrumento correcto para lograr un Chiapas sustentable" como lo señala el diputado federal, quien además comentó, que este foro es una gran oportunidad para implementar estrategias que fortalezcan y mejoren los sistemas educativos de todo el país.
Por ahí van bien las cosas, solo falta saber qué pasará con las virulentas manifestaciones de los maestros de la CNTE de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han dejado a un lado las aulas, dañado la economía familiar y de los comerciantes en esas entidades mientras que el gobierno federal y las locales, piensan cómo revertir ese proceder que daña, rebaja y entorpece el proceso educativo de los educandos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
Siempre tengo a bien publicar los comentarios que le hacen a los temas que abordo en mi columna y con todo el respeto que se merece en este caso uno de mis múltiples lectores, inserto este punto de vista a lo que escribí sobre excluir de la Constitución de Chiapas el término "Chiapaneco por nacimiento". Esto es lo que me dice quien firma como PATROCINIO GONZÁLEZ B. GARRIDO. De manera textual: 
AMIGO RUPERTO
LE QUIERO HACER UN COMENTARIO SIN PRETENCION DE ACLARACION.
EN MIS LEJANOS TIEMPOS PENSE QUE LA SECRETARIA DE GOBIERNO  QUE EN MI EPOCA NO FUE SECRETARIA GENERAL, NI TUVO JERARQUIA ALGUNA FRENTE A LAS OTRAS SECRETARIAS, DEBIA DE ESTAR A CARGO DE UN CHIAPANECO POR NACIMIENTO Y LICENCIADO EN DERECHO.
¿PORQUÉ CHIAPANECO POR NACIMIENTO? 
BUENO, PORQUE EN CADA GOBIERNO APARECEN CAMADAS DE RECOMENDADOS Y ASPIRANTES A OCUPAR POSICIONES QUE DEBEN DE ESTAR EN MANOS DE QUIENES CONOCEN Y SIENTEN A NUESTRA ENTIDAD. PORQUE EN ESA EPOCA HABIA NECESIDAD DE FORMAR CUADROS DE SERVIDORES PUBLICOS.
PROBABLEMENTE SE DEBIO DE HABER MATIZADO CON, O MEXICANO POR NACIMIENTO CON RESIDENCIA EFECTIVA DE 10 AÑOS EN EL ESTADO, ANTES DE LA DESIGNACION. NO SE ME OCURRIO.
PORQUE LICENCIADO EN DERECHO?
PORQUE EL GOBIERNO DEL ESTADO ES QUIEN MAS DEBE DE ESTAR SUJETO AL IMPERIO DE LA LEY Y TODOS SUS ACTOS DEBE SUJETARLOS AL ORDENAMIENTO LEGAL VIGENTE. 
LA SECRETARIA DE GOBIERNO DABA FORMA A ACUERDOS, CONVENIOS, INICIATIVAS Y DEMAS ACTOS DE GOBIERNO QUE NO PUEDEN ESTAR SUJETOS A LA BUENA FE Y MENOS AL CAPRICHO DEL FUNCIONARIO, SINO SUJETAS AL CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES.  
LOGICAMENTE ERAN OTROS TIEMPOS, OTRO CHIAPAS Y OTROS ESTILOS Y POR ELLO YO NI ACONSEJO NI RECETO. 
CON UN  CORDIAL SALUDO
Patrocinio González B. Garrido
Presidente de la Junta Directiva.
www.ecoparquepalenque.com
Bueno, se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario