lunes, 15 de abril de 2013

Atención prioritaria a mujeres   indígenas: Sasil de León


 Para lograr que las mujeres indígenas tengan acceso a una vida libre de violencia, es importante construir su autonomía y desarrollar su empoderamiento económico, resaltó Sasil de León Villard diputada por el PVEM en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.   La violencia contra las mujeres es un obstáculo estructural para el desarrollo sostuvo, por lo que desde el Poder Legislativo se trabaja para promover acciones coordinadas con las instituciones que otorgan el servicio de salud a fin de promover acciones de prevención de la violencia hacia la mujer. 
Las mujeres indígenas comparten con todas las mujeres, la opresión de género manifestada en la división social del trabajo, en la distribución de los recursos, monopolizados casi en su totalidad por los hombres tales como la tierra, la producción, el dinero, la tecnología, etcétera.
 Es por ello que la prioridad de los legisladores es hacer cumplir el respeto de los derechos humanos proporcionando las condiciones adecuadas para lograr la paridad entre mujeres y hombres, siendo vital la participación de las distintas instituciones públicas para actuar con perspectiva de género. 
En su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez dijo que se suman esfuerzos con diversas instituciones para el estudio y análisis del marco normativo local que protegen y promueven los derechos de la mujer.  Sasil de León comentó que para lograr la erradicación de las desigualdades y lograr el desarrollo óptimo de las capacidades de las mujeres indígenas, se debe garantizar que tengan la capacidad de elegir.   Por ello se concentrarán los esfuerzos de modo que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres víctimas sean cada vez más efectivas.   Finalmente dijo que es necesario el desarrollo de investigaciones sobre las mujeres indígenas para identificar los tipos de violencia y los espacios de la violencia contra las mujeres indígenas, asimismo diseñar mecanismos para fortalecer los liderazgos y las capacidades de las mujeres para empoderarlas económicamente como una estrategia para que tengan acceso a una vida libre de violencia, que les permita lograr su libertad y su autonomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario