lunes, 15 de abril de 2013


BUSCAN RESTOS DE MIGRANTES ENFOSAS COMUNES

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ABR.-Un grupo de antropólogos forenses de Argentina, activistas mexicanos y centroamericanos recorren los panteones municipales de una docena de municipios de la región de la costa de Chiapas, ruta natural que siguen los migrantes centroamericanos cuando se internan a México-, a fin de localizar las fosas comunes para realizar futuras exhumaciones.
“El objetivo de este trabajo es ubicar las fosas comunes, la temporalidad y datos que ayuden a proceso futuros de exhumaciones de personas que están en calidad de desconocidas o no reclamadas”, informó en un comunicado el Banco de Datos Forenses sobre migrantes No Localizados del estado de Chiapas.
Participan en las tareas representantes de las organizaciones Banco de Datos Forenses sobre Migrantes no Localizados de Chiapas (BDF), Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Red de Apoyo a Migrantes en Chiapas (Ramich), Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (VM-APM).
El año pasado, el grupo de expertos llevó a cabo exhumaciones en el panteón municipal de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. 
El equipo Argentino de Antropología Forense tomó muestras de ADN de los cuerpos con la intención de compararlo con el de familiares de migrantes desaparecidos.
El proyecto busca crear un sistema que ayude a la localización de personas desaparecidas, principalmente migrantes centroamericanos no identificados en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario