jueves, 11 de abril de 2013


CARTELERA POLITICA
*La UNICAH sinónimo de progreso y desarrollo 
*Sabuesos de la PGJE le siguen los pasos de ex vocero de Nivón 
*Investigadores impulsan al sector agropecuario
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se ha convertido en los últimos años en parte importante de la educación profesional en la entidad, al grado que se ha convertido uno de los centros educativos a nivel nacional con prestigio relevante por las carreras que aquí se imparten, en donde sus egresados se incorporan al desarrollo social, económico y político de la entidad.
El crecimiento notable de la universidad de los últimos cinco años van de la mano con el liderazgo del Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien desde su llegada a esta institución se propuso hacerla crecer, y hoy ya cuenta con más de 15 carreras y una Ciudad Universitaria, para dar oportunidad de estudiar a un mayor número de chiapanecos.
En su incansable labor por la educación y por los profesionistas, por el estado y por su desarrollo.
Pero la labor no para aquí, después de lo realizado y de los éxitos obtenidos, Domínguez Castellanos continúa trabajando para hacer crecer más a la institución educativa de la cual es Rector para ponerla en primer nivel del plano nacional, por ello tiene la confianza que contará con el apoyo del gobierno del estado y del gobernador Manuel Velasco Coello para continuar haciendo crecer a la universidad, a sus profesionistas para que cada día sean mejores y sobre todo a Chiapas.
En estos tiempos de crisis, Domínguez Castellanos busca bajar recursos federales y estatales para continuar con el desarrollo de la institución, por lo que se podrá trabajar en otras sedes en el interior del estado.
Por ejemplo se encuentra la sede en Palenque y se busca fortalecer en crecimiento en la sede de Reforma, además, continuar con la segunda etapa de construcción del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Desde el inició del 2013 se busca conseguir los recursos para iniciar los trabajos de la sede en Nueva Palestina, en estos días finalizará la construcción del edificio de Postgrado, realizado con recursos federales.
Además en breve se inaugurará la alberca universitaria, que vendrá a fortalecer en las carreras de biología marina, y se trabaja en las instalaciones del Centro Universitario de Información y Documentación en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.
Castellanos Domínguez tiene la seguridad que la UNICACH, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello va a seguir creciendo, por lo que espera que en este año tengan la oportunidad de ingresar nuevos alumnos para beneficio de los nuevos profesionistas y para el desarrollo de Chiapas.
Diego Victorio Santizo era protegido por el ex edil de Tapachula
El ex secretario de Comunicación Social, Diego Victorio Santizo, era un ex colaborador de todas sus confianzas del ex presidente municipal de Tapachula, el hoy recluso Emmanuel Nivón González, por ello, este joven inexperto hacía y deshacía cuando se desempeñaba como vocero.
Diego al igual que Nivón se comportaban de manera prepotente y soberbia, en particular con los medios de comunicación, salvo en raras excepciones.
Pero hoy la historia los pone en su lugar, uno ya esta tras las rejas, al otro la policía le sigue de cerca los pasos, porque tendrá que pagar sus errores cometidos, como los malos manejos y la negativa en la entrega recepción, es decir, “se fue sin entregar, como las criadas”, y sin despedirse.
Los agentes ministeriales le siguen los pasos muy de cerca, su detención es inevitable, y por los delitos cometidos, Diego Victorio no podrá la acción de la justicia.
El ahora recluso Emmanuel Nivón, quien también fuera candidato del PAN al gobierno de Chiapas, fue demandado por los delitos de peculado, asociación delictuosa e incumplimiento de la entrega de la cuenta pública, delitos por los que hoy se encuentra recluido en el penal del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 3 de Tapachula a la espera de su condena.
Trasciende que su leal, cómplice y ex vocero, Diego Victorio Santizo, continúa en contacto permanente con el recluso, para tratar de desestabilizar y confundir a la ciudadanía sobre los delitos que cometió durante su gestión.
Cabe mencionar que antes de la detención de Nivón y por instrucciones de este, Diego se confabuló con otros pseudoperiodistas para crear dos columnas políticas en donde denostaban las buenas acciones del actual ayuntamiento tapachultecos, pretendiendo confundir a la sociedad con la banalidad y la mentira. Hoy creo que se les acabó la tinta, porque ya no se ven que sigan ensuciando el papel.
De manera extra oficial se logró saber que en los próximos días llegará a Tapachula un grupo especial de agentes ministeriales que ejecutarán varias órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios nivonistas, entre ellos el ex vocero Diego Victorio Santizo, a quien se le investiga por el delito de robo de una lujosa camioneta tipo Suburban.
Por lo pronto existe coordinación interinstitucional para mantener la localización y ubicación permanente de los ex funcionarios municipales que tienen cuentas pendientes con la ley, por lo que no se descarta que en los próximos días se dé a conocer la lista de los nuevos huéspedes de los centros penitenciarios.
Se trata de evitar que cualquiera de estas fichitas salgan de la ciudad, ya que los agentes ministeriales recaban todas las pruebas que aportan y comprueban la culpabilidad de los sindicados y de esa manera cumplir con la acción de la justicia para tranquilidad de la sociedad que se siente agraviada por haber sido objeto de saqueo de los recursos públicos.
Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas, investigadores y especialistas de Europa y Sudamérica participan en la VIII Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas “Aline Schunemann de Aluja”, se manifestaron a favor de una atención integral del sector agropecuario ante las condiciones de cambio climático que prevalecen en el mundo.
En un encuentro con la comunidad universitaria, el presidente de la Comisión Científica de Sistemas Ganaderos de la Federación Europea de Ciencia Animal, Alberto Bernués, expuso que el análisis y atención de los sistemas de producción debe relacionarse también con aspectos económicos, sociales y ambientales, aunado a los temas de sustentabilidad.
Existen casos en los cuales los sistemas de producción cumplen con otras funciones, que se suman a la generación de alimentos, entre los que sobresalen la conservación de paisajes y prevención de incendios forestales, es decir que la ganadería tiene varias funciones y esas funciones deben ser consideradas en los marcos de evaluación.
El investigador español mencionó que la ganadería y la agricultura en general son áreas complejas con distintos factores interrelacionados, por lo que hay que tener una visión sistemática e integradora de los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Del Montón
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, instruyó a la Contraloría Municipal abrir una investigación en torno a la queja presentada por el Olaf Ballinas Coronel contra de tres Servidores Públicos del Área Jurídica Municipal. El Edil Sancristobalense atendió, junto con Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad, al quejoso Olaf Ballinas Coronel, quien solicitó la intervención del Edil para que se investigue a fondo su caso y, de ser necesario, los tales funcionarios sean destituidos definitivamente de sus respectivos cargos. OlaF Ballinas Coronel, al término de la reunión, dijo a los medios de comunicación que el Edil Sancristobalense mostró interés y preocupación por la denuncia: “ahorita el Presidente Municipal me manifestó su apoyo, me dio ya la noticia de que él ya giró sus instrucciones a la Contraloría para actuar en contra de quienes resulten responsables” *** El pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Gobierno del Estado a realizar las acciones tendientes a mejorar la operatividad del “Programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre”. El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán sostuvo que el acuerdo contó con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura. Durante su participación en la tribuna del recinto legislativo, el diputado Del Toro Guzmán sostuvo que es necesario mejorar la operatividad del programa, realizando revistas de supervivencia para actualizar el padrón de personas y acciones para una mayor eficiencia en el pago a los beneficiarios *** El Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, a través de la Dirección general del Registro Civil del estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, signaron un convenio de colaboración, para llevar a cabo el programa de “Registros extemporáneos de nacimiento para mayores de 18 años”. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, explicó que se mantiene un vínculo importante con el gobernador Manuel Velasco Coello, para llevar beneficios importantes a las familias de Tapachula. Dijo que esta campaña es de beneficio para todos los tapachultecos que aun no cuentan con certeza jurídica, por la falta de este importante documento, por lo que agradeció el apoyo de la titular de la Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, Flor de María Coello Trejo. *** Como parte de los compromisos que este Gobierno Municipal tiene con la educación, el Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, asistió a la Escuela Secundaria Javier Mandujano Solórzano para arrancar con la construcción del domo de usos múltiples en esta institución. En su mensaje, Luis Ignacio hizo un reconocimiento a todos los maestros del estado de Chiapas de las diferentes escuelas y niveles que están trabajando, a diferencia de lo que sucede en otros estados en donde los alumnos no tienen acceso a la escuela debido a los paros laborales; “Por ello, Chiapas es un gran ejemplo al unirse al proyecto de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y que es respaldado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, pues es la educación el eje rector del trabajo que se realiza en Chiapas” *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario