jueves, 11 de abril de 2013

BROTE DE RABIA CANINA EN TUXTLA GUTIERREZ; SE VACUNARÁ EN TODO CHIAPAS
" Garantizada la operatividad en la Secretaria de Salud: Dr. Ruiz
Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Miércoles 10 de abril 2013.- En un coloquio con la prensa el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, abordó con primacía el brote de rabia canina en dos colonias de Tuxtla Gutiérrez, la campaña estatal para enfrentar el problema, además de tratar otros temas como el presupuesto, la falta de medicamentos y la sobrepoblación en hospitales.
Este jueves 11 se incorpora la Secretaría de la Defensa Nacional, universidades y colegios en una sinergia debidamente coordinada para que, nadie quede fuera y entren los 122 municipios bajo una suma general de acción contra la rabia canina.
LOS HOSPITALES:
El hospital Rafael Pascasio Gamboa tiene medicamentos, con renovación cada siete días y actualmente, dijo, vamos transitando con lo mínimo indispensable en el resto de unidades médicas que requieren tan solo en medicinas de una inversión iniciada de 748 millones de pesos y que se hará a lo largo del 2013.
El Secretario de Salud, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informa que el presupuesto hacia el sector no ha sido ministrado en su totalidad y que éste está bajando poco a poco de Hacienda Estado, sin embargo garantiza: 
En primer lugar, el pago de todos y cada uno de los trabajadores; segundo, medicamentos oportunos; material de estructura; material del curación y este mes entra la fase de mantenimiento y reparación de laboratorios, rayos X y tomógrafos.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
El Dr. Ruiz Hernández, sugiere intensificar la planificación familiar que se está disparando con el consecuente congestionamiento en hospitales como el Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa que opera 40% arriba de su capacidad es decir, 140%.
A la par poner en operación el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, que vendrá solucionar en mucho la demanda hospitalaria con sus 180 camas, mientras que el Hospital Pascasio Gamboa se convertirá en un Materno/Infantil.
Este nuevo hospital de especialidades que no olvidará la atención de primer nivel y que incluso tendrá resonancia magnética, tiene un costo de mil 200 millones de pesos de los cuales únicamente faltan 170 millones de pesos que están a punto de salir.
LA RABIA CANINA:
El Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, refirió que el 2012 Chiapas, detectó y eliminó dos casos de rabia en perros y este 2013 también se tiene diagnosticado dos casos de rabia; Uno en la Col. 24 de junio y otro en el Fraccionamiento Bonanza.
Chiapas no ha tenido casos de rabia en humanos desde el 2003. Los casos de rabia canina actuales, ratificó el Secretario Ruiz Hernández están confirmados.
Por tales motivos, el gobierno del estado ha solicitado la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, Universidades, UNACH, IESCH y el Col. De Veterinarios, para vacunar contra la rabia a todos los perros y gatos en una coordinación con los 122 municipios a través de las 10 jurisdicciones sanitarias.
Hoy jueves habrá una reunión para formalizar este adelanto informativo en la que las tres instancias de gobierno, más la Defensa Nacional se unifican para vacunar a miles de animales en toda la entidad con un espectro de aplicación de 480 mil vacunas y en cientos de casos irá implícita la esterilización.
Tuxtla Gutiérrez, tiene un censo aproximado de 96 mil perros callejeros independiente de las mascotas en casa en el que la ciudadanía tendrá mucho que ver para vacunar a sus animales.
Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia canina son Australia, las islas británicas y la Antártica. Aparte de estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario