jueves, 11 de abril de 2013

¿Es lo que querían?

DARIEN: Ya no se puede fumar ni en la calle si estás cerca de una escuela o centro de trabajo, tampoco ponerle más sal a tus alimentos porque en los restaurantes se prohibieron los saleros. ¡Qué pasa! 
CON ESTUPEFACCIÓN nos enteramos que la madrugada del lunes pasado, una turba quemó vivo a un presunto ladrón que había robado un taxi, en la comunidad Bechijtic, del Municipio de San Juan Chamula, Chiapas. 
El propietario del taxi pidió auxilio a la población ante el intento de asalto que pretendían llevar a cabo tres hombres, por lo que la gente enardecida salió a las calles logrando a detener a uno de ellos que fue apedreado y golpeado, luego le rociaron con gasolina y le prendieron fuego. La policía trató de evitar el linchamiento, pero la turba no le permitió salvar la vida del presunto delincuente.
La gente está harta. Lo que nos demuestra éste y otros linchamientos es el desesperado cansancio del pueblo porque no se le hace justicia. Los delincuentes tardan más en llegar a la cárcel que en salir libres. 
En muchos pueblos hay bardas con la leyenda de advertencia: “Si te agarramos, te quemamos”. Otras en el Estado de México dicen: “Si te sorprendemos robando, te vamos a linchar, a colgar o quemar”. 
Hacerse justicia por propia mano es una acción tan vieja como la humanidad. “Ojo por ojo” reza el antiguo refrán de la venganza. En el famoso Código de Hammurabi (1760 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo: La Ley 229 establecía que si un arquitecto diseñaba una casa y dicha casa se había derrumbado matando al hijo del propietario de la casa, se mataría al hijo del arquitecto.
Otra de las penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre, se vaciaría su ojo en retorno; la Ley 197 ratificaba que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor.
Los actos de barbarie han ocurrido siempre; sin embargo, en México se han puesto “de moda” en los últimos 10 años, según estudios. 
¿Te acuerdas lo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac? El 23 de noviembre de 2004 vecinos del poblado incineraron vivos a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), a los cuales confundieron como presuntos delincuentes, y fue rescatado con vida un tercer oficial. Los tres rehenes fueron confundidos con delincuentes y no obstante que se identificaron como policías que hacían una investigación sobre el narcomenudeo en la zona, la turba les prendió fuego. 
EN ECATEPEC, Estado de México, en la última década se han registrado cerca de 150 intentos de linchamientos, y en por lo menos cinco casos han sido “ajusticiados” 10 personas ante el alto índice de inseguridad y la falta de confianza en autoridades.
Este fenómeno se ha presentado, principalmente, en los municipios conurbados, donde las corporaciones policiacas han sido rebasadas por grupos delincuenciales.
Quién no recuerda, por ejemplo, los linchamientos en Chalco, Zumpango, Texcoco y San Felipe del Progreso. Por ejemplo, los tres jóvenes que fueron linchados por una turba enardecida en el municipio de Chalco, por intento de secuestro de dos estudiantes de preparatoria. 
También en poblados de Oaxaca, como Juchitán, los habitantes se han armado con machetes y palos para crear su propia policía comunitaria indígena. Qué decir de Michoacán, en donde el caso de Cherán es paradigmático. En Guerrero, ni se diga. Todo empezó en Nopala. Y siguió en muchos pueblos. 
La gente se ha armado y ha formado policías comunitarias o grupos de auto defensa para protegerse.
Los sociólogos opinan que los intentos de linchamiento son una evidencia del hartazgo de la gente ante la ineficacia policiaca y la falta de credibilidad en las instituciones de impartición de justicia. La turba se convierte en una válvula de escape. 
Es el Estado de México el Frente Popular Francisco Villa ha formado estos cuerpos civiles en Amatepec y Tlatlaya, entre otros puntos.
LO VERDADERAMENTE PELIGROSO es el otro fondo de esos grupos. POR EJEMPLO, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del municipio de Tixtla, formarán el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar juntos contra la reforma educativa. 
El gobernador ÁNGEL HELADIO AGUIRRE dejó de ser interlocutor en el problema de los maestros. La asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerró el diálogo con el gobernador, porque “ya no es un interlocutor válido” para solucionar el conflicto magisterial en la entidad. 
Nada menos ayer, un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro MARIO DURÁN TORRES, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol. Los maestros, armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero. Igual los policías comunitarios ingresaron armados, pese a que militares habían instalado filtros en la entrada de Chilpancingo. 
El gobierno federal debe estar muy alerta. Con un muertito que haya, es suficiente para que se genere un estallido social. Eso es lo que se busca. 
DE OTRAS COSAS, SOBRE PREMIOS INMERECIDOS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se deslindó del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, por “su compromiso con la protección a la libertad de expresión”.
Eso y más se merecen los gobernantes que se auto adulan y los periodistas “glúteos prontos”.
POR LO DEMÁS, justo a una semana de que JAVIDÚ recibió el “reconocimiento” de AMEX, la directora editorial y conductora de Mega Noticias de Veracruz, VERÓNICA DANELL, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes del mandatario estatal, porque no es “controlable”. 
EN TANTO, EN MICHOACÁN se acrecientan los rumores de una inminente licencia de FAUSTO VALLEJO como gobernador del Estado. FAUSTO se ausentó nuevamente para ir al hospital, dejando otra vez el mando a JESÚS REYNA GARCÍA, secretario general de gobierno.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario