lunes, 8 de abril de 2013


Especialistas respaldan proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental
· José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo se suman al ERA
Los connotados especialistas en materia ambiental, José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, respaldaron y se sumaron al proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que encabeza el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La participación de estos biólogos mexicanos cuyo reconocimiento es internacional, fue acordada y concretada por el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, quien coordina el ERA.
Entre las principales líneas estratégicas de este programa interinstitucional destaca la elaboración de materiales educativos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.
Aguilar Gordillo subrayó que los doctores José Sarukhán Kérmez y Julia Carabias Lillo, formarán parte de un Consejo Consultivo Nacional, quienes coadyuvarán a impulsar una nueva cultura para la preservación de la biodiversidad con la que cuenta Chiapas.
Cabe destacar que José Sarukhán, realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de biólogo, tiene una maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y un doctorado en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña. 
Durante los últimos 32 años ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre 1979 y 1986. Ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980 y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1990.
Ha sido Coordinador de Investigación Científica de la UNAM 1986-1988 y rector de la máxima casa de estudios por dos periodos, de 1989 a 1997, ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades en México y otros países.
Mientras que Julia Carabias Lillo es una Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Carabias recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente; fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario