lunes, 8 de abril de 2013


Se reúne Procurador de Chiapas con Carl Rishein

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con instancias nacionales e internacionales, el procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con el director general del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, Carl Rishein.
En esta reunión de trabajo, desarrollada en el edificio central de la Procuraduría de Chiapas, también Participaron subdirector de este organismo, Arturo Venegas y el asesor de la Embajada Norteamericana en México y ex director general de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar.
El Procurador General de Justicia del Estado reiteró el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar por el fortalecimiento de la frontera sur, por lo que, dijo, existe una estrecha coordinación con el Gobierno Federal.
«Es importante recordar que Chiapas cuenta con una frontera porosa, ahí radica la importancia de no bajar la guardia y, por el contrario, continuar sumando esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, los funcionarios norteamericanos dieron a conocer que realizan una gira de trabajo por diversas entidades del país, con el objetivo de conocer las problemáticas actuales y ofrecer asesoría, así como recursos financieros para la capacitación del personal y la adquisición de nuevas herramientas de trabajo.
Carl Rishein expuso el denominado «Plan Diamante», mediante el cual el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal impulsa un esquema integral de capacitación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, dirigido a policías, investigadores, peritos y fiscales del Ministerio Público.
Este esquema se basa en dos ejes centrales: Los estándares internacionales y las mejores prácticas, enfocado a un proceso de cambio sostenido para alcanzar la certificación del personal, por lo que trabaja en el Marco Legal, Desarrollo de Recursos, Desarrollo Institucional e Implementación práctica.
El representante de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvo que buscan coadyuvar con los gobiernos de los estados para profesionalizar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, para fortalecer los sistemas actuales conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales.
Durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez recorrieron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y los laboratorios de Genética, Grafoscopía, Balística y Química Forense. 
Asimismo, conocieron el Sistema IBIS, con el cual se lleva a cabo el rastreo de balas y casquillos percutidos a través de una base de miles de datos en toda la República Mexicana, lo que permite identificar si un arma de fuego ha sido utilizada en otro evento delictivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario