lunes, 8 de abril de 2013

IMPULSA DIF MUNICIPAL DE SCLC RESCATE DE COMIDA TRADICIONAL EN LA "MUESTRA GASTRONÓMICA"
" Lengua en azafrán, Sopa de Pan, Tachilguil, lomo almendrado, diversos dulces tradicionales, son una muestra de lo exhibido.

Dentro de las tradiciones de la Feria de la Primavera y de La Paz 2013, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, acompañada del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y del Síndico Municipal Roberto Morales Ortega, se llevó a cabo la Muestra Gastronómica en las instalaciones del Ágora del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.
En este acto, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo dijo que el propósito del DIF es perpetuar las tradiciones que han sido legadas a través de la historia de San Cristóbal y hechas por manos mágicas de verdaderas artesanas en gastronomía y repostería.
"San Cristóbal es una mezcla de culturas y por consiguiente es una mezcla de sabores, ya en Chiapas es muy conocida nuestra gastronomía, necesitamos seguir conservando nuestra calidad y presentación".
Hizo referencia a que con la tecnología actual, se ha creado otra industria en la ciudad al poderse envasar y vender a todo el país los productos alimenticios locales, "con lo que nuestra economía ganaría mucho con esta forma de venta que puede hacerse a través de Marca Chiapas".
Al agradecer a todos los participantes en el rescate y presentación de los platillos coletos, así como al jurado calificador, dijo que son grandes hacedoras y conocedoras de la cocina coleta. 
Al hacer uso de la palabra, el Alcalde Martínez Pedrero mencionó que año con año se ha llevado esta tradicional degustación de platillos y arte culinario "aunque se han venido perdiendo estas tradiciones, y sobre todo las recetas sancristobalenses", aseguró.
Agradeció a la Presidenta del DIF, la Sra. María Dolores Pedrero Corzo y a las integrantes del Jurado Calificador ya que "harán que recuperemos las tradiciones en materia de arte culinario y también muchas recetas que estaban ya escondidas".
"A quién no se le antoja una sopita de pan, o una  lengua en azafrán, unas chalupitas, un pan compuesto", agregó.
Martínez Pedrero festejó que esta tradicional Feria de la Primavera y de La Paz se haya celebrado con saldo blanco.
Para concluir, el alcalde pidió construir un mejor San Cristóbal y recuperar el sentido de amor y pertenencia.
Los premios entregados fueron en la categoría de Sopa o Antojitos, "Sopa Goteada", de Antojitos Lety de María Leticia Hernández Aguilar; Categoría Guisado y Carnes Frías, lo obtuvo "Lomo almendrado", de Doña Catita, de María Guadalupe Martínez; Categoría de Dulces Regionales, "Dulce de Granadilla", de Julia Luna Méndez; Categoría "Rescate Receta Antiguo", "Pollo de Camino", de Banquetes Rocío; Categoría Especial Rescate Dulce tradicional, "Dulces Alfeñiques", de Doña Estela; quienes se hicieron acreedoras de 3 mil pesos y un reconocimiento.
En la muestra se observaron diversos platillos coletos que han marcado la cultura y la tradición de una ciudad con 485 años de Fundación y que han perpetuado el buen guiso coleto que se han adoptado por generaciones; 59 participantes, 27 de comida tradicional, 11 de antojitos, y 21 de dulces tradicionales.
El jurado calificador estuvo integrado por las señoras: Francisca Espinosa de Kramsky, Minerva Penagos, Guadalupe Narváez Ruiz, Luisa Olivia Pineda Sánchez, María Elena Ruiz de Gutiérrez, Guadalupe Hernández de Gutiérrez, Aurora Sarmiento Ochoa, y Dilery Penagos; quienes calificaron la presentación, el sabor y originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario