lunes, 8 de abril de 2013


HOSPITALES DE CHIAPAS SIN INSUMOS NI MEDICAMENTOS, MÉDICOS AMENAZAN CON PARO LABORAL
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 ABR.-La falta de insumos y medicamentos mantiene semiparalizadas las actividades en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, y en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, por lo que médicos y enfermeras advirtieron que de no ser atendida la emergencia, realizarán un paro laboral.
Daniel Guerra, vocero del grupo de trabajadores, dijo que en Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, han tenido que suspender la realización del 70 por ciento de las cirugías programadas debido a la falta de material. “No tenemos sueros, ni hilos para saturar”, explicó.
En un escrito enviado a la opinión pública, los médicos y enfermeras de ambos nosocomios exponen que los insumos se los han proporcionado de manera muy limitada, al grado que se ha llegado al punto extremo en detrimento de la calidad de atención del paciente.
“El gremio médico y paramédico involucrado –enfermería, laboratorio, rayos X, trabajo social y rama administrativa_, nos vemos obligados a tomar diversas medidas para contrarrestar la crisis”, señalaron.
En su carta de protesta, los médicos explican que “muchas veces han tenido que diferir todas las cirugías programadas por la falta de equipo y material que garanticen la calidad de los procedimientos, lo cual expone la calidad de la praxis médica y sobre todo, la salud e integridad de nuestros pacientes”.
Luego de la protesta el viernes, esta sábado, las autoridades de Salud del gobierno del estado, les proporcionaron insumos en ambos hospitales, pero eso únicamente les alcanza para trabajar una semana, señalaron los médicos.
En el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, el principal nosocomio del estado, atraviesa por una severa crisis al grado que algunas áreas como radiología y farmacia ya no se encuentran funcionando ante el grave problema de desabastecimiento, revelaron los trabajadores.
En el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde cientos de indígenas de la región acuden para atención médica, atraviesa por la misma situación y no pueden ser atendidos, se quejó Manuela Pérez Pérez, quien tiene a su padre José Pérez Guzmán grave.
Las personas son VIH sin antiretrovirales
En la misma realidad, se encuentran unos 177 pacientes con VIH quienes se quejaron que han dejado de recibir atención médica en el (Capasits) Centro Ambulatorio para detectar VIH Sida y enfermedades de trasmisión sexual desde hace 15 dias, dijo uno de los pacientes que no quiso revelar su identidad debido a la discriminación que existe con las personas con VIH.
En febrero pasado, organizaciones civiles demandaron al gobierno de Manuel Velasco esclarecer la compra masiva de 113 millones 462 mil pesos de pruebas de VIH/Sida durante la administración del exgobernador Juan Sabines que nunca se hicieron.
Hasta ahora, el gobierno de Manuel Velasco no ha ordenado una investigación seria que permita esclarecer quién y dónde quedaron las compras masivas de reactivos para detectar VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario