viernes, 22 de marzo de 2013


El 30% de los ayuntamientos sancionados por no cumplir con cuenta pública 2011 

Cosme Vázquez /ASICh 
Cifras más cifras menos, alrededor de un 30 por ciento de los Ayuntamientos en Chiapas han sido sancionados por no haber cumplido con la entrega de información de la cuenta pública 2011, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado José Angel Córdova Toledo.
Dijo que el Organo Superior de Fiscalización está facultado para sancionar a ex alcaldes, síndicos y regidores, porque no cumplieron; la sanción es administrativa y económica de 500 días de salario mínimo.
Sin embargo, reveló que la Comisión está intercediendo en algunos casos para que se condone la sanción aquellos que tuvieron un desface en tiempos por ley pero cumplieron finalmente.
Agregó que actúan antes que proceda aplicarse la sanción, sobre todo que interviene Hacienda y hasta embarga a los ex presidentes municipales y ex regidores
El legislador negó que con esta actitud de la Comisión se esté solapando aquellos que no cumplieron a tiempo, porque están siendo analíticos y justos con quienes se pasaron unos días nada más con entregar los informes.
En contraparte, anotó que 117 Ayuntamientos han cumplido con la entrega de la información de la cuenta pública de los primeros tres trimestres del 2012, pero son pocos, alrededor de un 10 o 15 por ciento, los que han cumplido con el informe del cuarto trimestre del mismo año.
No obstante, precisó que la cuenta pública consolidada anual tienen todavía de plazo hasta el 30 de abril de este año, por lo que se espera que en estos días los actuales alcaldes hagan llegar la información. 
Indicó que de manera conjunta o coordinada los ex alcaldes y los alcaldes en turno tendrán que presentar la cuenta pública anual, para lo cual se está viendo un esquema de trabajo que permita caminar con esta dualidad en términos de ley, inclusive, porque no hay que olvida que en muchos casos hay diferencias entre ex autoridades y autoridades actuales.
Dijo que la Comisión de Vigilancia ha estado atenta en esto, se ha hecho exhortos de manera personal a los alcaldes que se han presentado, a efecto que cumplan para evitar ser sancionados de manera administrativa y económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario