viernes, 22 de marzo de 2013


Coinciden Velasco y Robles: unidad entre sociedad y                    gobierno, clave para el desarrollo
· El Gobernador y la titular de Sedesol encabezaron la instalación del Foro de Consulta para la Integración del PND 2013 -2018
· Atestiguaron la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos de ocho municipios
· Firmaron como testigos de honor el convenio entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, para adquirir 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la entidad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de la instalación del Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 -2018 realizado en San Cristóbal de Las Casas y encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Manuel Velasco señaló que el trabajo en unidad es la clave fundamental para dar resultados a las y los chiapanecos.
“La participación social es la base sólida para transformar a México, la unidad entre sociedad y gobierno es la principal clave para detonar el desarrollo con orden y transparencia, con planeación, pero sobre todo trabajando en equipo y sin ocurrencias ni improvisaciones”, acotó.
Velasco Coello destacó que el objetivo es transformar a México y a Chiapas, en unidad y con una sola visión: el desarrollo y la certeza de un futuro próspero encaminado a los nuevos retos que demandan seis años de gobierno.
Asimismo, subrayó que su gobierno trabaja de manera coordinada y como un aliado permanente con el Ejecutivo Federal, a fin de enfrentar los diferentes desafíos, entre ellos, el de la pobreza.
En este sentido, aseguró que las propuestas y conclusiones que surjan de este foro también tendrán un lugar en el Plan Estatal de Desarrollo, al tiempo de reafirmar que esta es una gran oportunidad de diálogo permanente para los chiapanecos, sin distinción de credo, condición social o colores partidistas.
“En Chiapas nos sumamos con entusiasmo a la construcción de este plan, vamos a sumar nuestras ideas, nuestra visión y nuestras propuestas para enriquecer los ejes rectores del Plan Nacional, y para ello es un honor que aquí en Chiapas se inicie esta consulta democrática en cinco mesas de trabajo”, señaló.
Así pues, agregó que se trabaja bajo los cinco ejes rectores de la presente administración federal: Un México en Paz, que garantice democracia y seguridad en la población; un México Incluyente, para hacer efectivos los derechos humanos; un México con Educación de calidad para todos; un México Próspero, con certidumbre económica, y un México con Responsabilidad Global, que permita defender los intereses de la nación en el entorno internacional.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su cuarta visita a la entidad, destacó la importancia de las consultas que impulsa el Gobierno Federal en el marco del PND, ya que dijo, la política nacional se define, cada vez más, desde lo local, incorporando sus necesidades más sentidas en la agenda nacional.
“La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del Gobierno Federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos”, precisó la funcionaria federal.
Señaló que son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos, donde 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 millones están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen de acceso a una alimentación suficiente y de calidad.
A lo anterior, agregó que se escucharán propuestas de las mujeres y hombres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, los adultos mayores y los jóvenes; se recuperará el conocimiento de los especialistas, académicos e investigadores, y la palabra de los ciudadanos de a pie: trabajadores, estudiantes, amas de casa y gente que vive en las ciudades y zonas rurales.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de propuestas ciudadanas, de académicos e investigadores de universidades del estado, de asociaciones civiles, empresarios, productores agropecuarios, entre otros.
Acto seguido, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, presentó una propuesta en representación del sector académico, en donde refirió que el desarrollo y avance educativo en México está íntimamente relacionado con el proceso de avance histórico de la nación.
En tanto, el representante de la Federación de Indígenas Productores Ecológicos de Chiapas y vocero del sector social, Edgar Flores Miguel, insistió en que de manera coordinada se deben enfrentar las adversidades que atraviesa el campo chiapaneco, atendiendo a los principios establecidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Finalmente, en representación de los empresarios chiapanecos, José Luis Mandiola Totolicahuena, apuntó que la participación de la sociedad engrandece a Chiapas y al país, a la vez que elogió dicho encuentro, pues permite a la sociedad incidir en la calidad de las políticas públicas.
Para este proceso de consulta, que inició el 28 de febrero y concluye en abril, el Gobierno Federal instaló ventanillas en las delegaciones de la Sedesol y del Programa Oportunidades, además de la página electrónica www.pnd.gob.mx donde ya han externado su opinión más de 61 mil mexicanos.
Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Social y el Gobernador atestiguaron la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos por parte de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, de ocho municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como Zinacantán, Venustiano Carranza, Chamula, Amatenango del Valle, Simojovel, Larráinzar, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, firmaron como testigos de honor un convenio sin precedente entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, a través del cual la paraestatal adquirirá 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la entidad, que se distribuirán a través de sus tiendas comunitarias en las regiones más apartadas de los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario