lunes, 18 de marzo de 2013


LIBERAN A MILITARES RETENIDOS EN                               COMUNIDAD INDÍGENA 
*Los pobladores de Peña María retuvieron a militares y policías estatales por no pedir permiso para realizar patrullajes en la comunidad


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 MAR.-Los indígenas de la comunidad Peña María liberaron alrededor de las 04:00 horas del domingo a militares, policías estatales y municipales, que permanecían retenidos desde la noche del sábado cuando realizaban un patrullaje en el lugar, informaron autoridades.
Los indígenas pretextaron que los militares y policías tenían que pedir permiso para ingresar a la comunidad, pero como no lo hicieron, entonces procedieron a retener a los soldados y los policías que integraban el convoy.
La detención de los militares y policías ocurrió hacia las 22:00 horas del sábado y fue hasta las 04:00 horas del domingo, que los indígenas permitieron su salida, pero a cambio pidieron una multa de 12 mil pesos.
Como no hubo ningún funcionario que saldara la multa, los indígenas pidieron que se quedarán las unidades de la Policía Municipal, pero con la condición de que el dinero se entregue el lunes en una reunión en la alcaldía.
Durante la retención, los militares y policías no resultaron heridos, sólo fueron increpados por los indígenas que se molestaron por su ingreso sin permiso en la comunidad.
Cabe recordar que en las comunidades en resistencia está prohibido el ingreso del Ejército y la Armada e incluso, en algunos lugares, los indígenas y campesinos colocan cadenas con candados para cerrar el paso de vehículo que presuntamente transportan indocumentados o droga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario