lunes, 18 de marzo de 2013


LAMENTA LA IGLESIA QUE LA SUPREMA CORTE HAYA  LIBERADO A IMPLICADO
 EN LA MASACRE DE ACTEAL
*el obispo de SCLC, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que la SCJN siga actuando más bien como una Suprema Corte de legalidad y no tanto de justicia




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 MAR.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya liberado a otro de los implicados en la masacre de 45 indígenas de Acteal.
El prelado consideró que el hecho de que los ministros hayan encontrado que hubo fallas en el proceso jurídico no significa que los liberados sean inocentes.
Reiteró que es lamentable que la SCJN siga actuando más bien como una Suprema Corte de legalidad y no tanto de justicia, porque muchas veces para dar sus veredictos se basan en deficiencias del procedimiento jurídico más que en la culpabilidad o la inocencia de las personas.
La SCJN ordenó el pasado 13 de este mes, la liberación del indígena Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, con el argumento de que hubo fallas en el proceso jurídico, con lo cual suman 58 las personas excarceladas como resultado de resoluciones del poder judicial. 
Arizmendi Esquivel dijo estar sorprendido porque en el caso de la francesa Florence Cassez el criterio fundamental fue que hubo fallas en los procedimientos jurídicos. Lo mismo se decía para que los ministros atrajeran el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez y lo revisaran, pero eso lo rechazaron. 
Ojala que se encuentre otro tipo de procedimiento para juzgar no sólo la veracidad de los hechos sino la culpabilidad o inocencia de las personas, cualesquiera que sean”.
Reiteró en que si hubo fallas en el procedimiento jurídico en caso Acteal se debería de reponer el proceso, no liberar a los detenidos. Yo no soy experto en leyes, pero esa es la insistencia: Si algo estuvo mal en el procedimiento hay que renovarlo, reponerlo, pero en algunos casos dicen que jurídicamente eso no es posible y ahí es donde yo digo que se deben de analizar nuestras leyes para que no salgan algunos que pueden ser culpables”. Manifestó que “el hecho de que el procedimiento sea deficiente no significa que haya inocentes. Eso hay que pensarlo muy seriamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario