viernes, 8 de marzo de 2013


EPN presenta pensión nacional para adultos mayores
La pensión será de 525 mensuales y beneficiará a 2.5 millones de mexicanos de más de 65 años que no tienen seguridad social



GUADALAJARA, México, mar. 7, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles en Guadalajara, Jalisco, la presentación del Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Dicha pensión beneficiará en todo el país a 2.5 millones de mexicanos que superen los 65 años y que sumados a la cobertura del ‘Programa de 70 y más’, el Gobierno Federal apoyará en total a 5.6 millones de mexicanos que no gozan protección de seguridad social.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicha pensión significa un reconocimiento a la trayectoria y labor de esos mexicanos.
«Es un acto de justicia social, un reconocimiento al trabajo. Esos mexicanos necesitan y merecen un justo reconocimiento y justo apoyo para que puedan tener una vida en mejores condiciones. Lo que estamos anunciado tendrá un importante impacto entre la población de nuestro país. Una política orientada a ayudar, apoyar y llevar beneficios a quienes más lo necesitan y están rezagados».
La pensión será de 525 pesos mensuales y entrará en vigor a partir del segundo bimestre de este año.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Rosario Robles informó que, según cifras de Coneval, en 2010 había en México 3.5 millones de personas mayores de 65 años en condiciones de pobreza. Garantizó que este grupo de mexicanos serán personas de prioridad de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Agregó que el Programa de Pensión para Adultos Mayores logrará una cobertura universal a finales de 2013. Explicó que para afiliarse los interesados podrán acudir a las ventanillas o mesas de atención que serán instaladas en su lugar de origen, incluidas las zonas rurales.
Afirmó que la pensión será más que un apoyo monetario, pues entre sus beneficios se encuentra también el acceso a especialistas en nutrición y psicología.
Rosario Robles dijo que se busca evitar que el envejecimiento sea «un fenómeno de exclusión y vulnerabilidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario