martes, 5 de marzo de 2013


EDITORIAL
Nuestra época es sumamente difícil ya no se encuentra la salida, la pobreza avanza a pasos agigantados, nuestras autoridades por mucho empeño que quieran y pongan para poder hacer paliativa la situación, no pueden dado que ellos mismos toleran los incrementos a los precios de los insumos de primera necesidad, por mucho que se mencionó que no habría incremento en el precio de los huevos por la actual influenza aviar, es lo primero que ya se dio, el gas, la gasolina, la energía eléctrica y los servicios de transporte se mantendría estable no se cumplió y esto es ya insoportable, el precio sube y sube, mes a mes se da este incremento las muestras de descontento por esta situación se agrava.
Pero si todos, tuviéramos la actitud positiva y aprendiéramos que de nuestros gobernantes, nunca habrá las soluciones requeridas por el pueblo, simplemente adoptáramos el hábito del ahorro. Nada cuesta comprarnos una alcancía, y esta con el tiempo se llena, hace poco me preguntaba al ver la situación y vivirla que haría si por cada minuto de mi tiempo, me dieran un billete y si no me lo gastaba en el transcurso del día me lo quitaban; obvio, como todos de inmediato respondí:  "mejor lo gasto". Pues bien justo así es nuestro tiempo depende de nosotros como usamos el recurso más valioso.
En el mundo laboral actual, el estrés y la falta de un espacio para la vida personal son una constante que afecta a millones de personas, no solo a colaboradores, sino también a los propios empresarios, muchas personas consideran que carecen de tiempo necesario para cumplir con los pendientes del trabajo diario por lo que tienden a laborar horas extras para poder cumplir con su agenda y esta recurrencia al final de cuentas, también afecta  su trabajo "personal o familiar" ya que ser padres o madres también es un trabajo que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. "AHORRAR es aburrido- dicen muchos-. Comprar ropa, aparatos electrónicos y otras cosas, eso sí es divertido".
Sea que usted se haya visto afectado o no por la caída de la economía que nos dejara el ex gobernante del estado de Chiapas, quizá le interese algunas sugerencias prácticas de cómo ahorrar y sobre todo como gastar con sensatez, haga proyectos en familia, existen muchas maneras de usar el dinero, aquí mencionare tres de ellas 1) gastarlo, 2) ahorrarlo o 3) regalarlo. Veamos, primero que nada, cómo gastarlo con prudencia. Si algo nos ha enseñado la gran pérdida de la economía es la importancia de ceñirse a un buen presupuesto. ¿Qué es un presupuesto? En términos sencillos, es un cálculo de los ingresos y gastos previstos de un individuo, una familia, un negocio o un ESTADO. Mismos que no han puesto el empeño de aprender a manejar bien el presupuesto propiedad del pueblo, y decir NO al enriquecimiento ilícito. Les invito a ahorrar ¿Cómo? Haciendo carpetas etiquetándolas poniéndoles las palabras: "COMIDA", "ALQUILER", "TRANSPORTE", "LUZ", etc. En ellas guardar el dinero en efectivo todos los meses; ¿cuál será el resultado? Ver que los esfuerzos le dan seguridad, pues el dinero bien cuidado llena  las alcancías, esto se llama AHORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario