lunes, 25 de febrero de 2013



CHIAPAS REGISTRA 35 INCENDIOS FORESTALES DURANTE 2013
*La región más afectada es Valle de Zoque, en Cintalapa
*Los siniestros afectan un total de 841.75 hectáreas según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reportó que en Chiapas han ocurrido 35 incendios forestales de tipo superficial durante 2013, afectando un total de 841.75 hectáreas.
En un comunicado, señaló que de esta extensión afectada, un tres por ciento corresponde a arbolado adulto; el 0.6%, a renuevos; el cuatro por ciento a arbustos de bajo arbolado; el 39.1% a herbáceos de bajo arbolado y el 53.3% a hojarascas de bajo arbolado.
Agregó que las regiones que han presentado más afectación en cuanto a incendios forestales son, entre otras, la del Valle Zoque con 376 hectáreas en el municipio de Cintalapa; Istmo-Costa con 255 hectáreas en los Municipios de Arriaga, Tonalá, y Pijijiapan, seguida de la Región Soconusco con 100 hectáreas en el Municipio de Escuintla.
Además, ha habido siniestros en la Región Frailesca; Meseta Comiteca; Sierra Mariscal; Altos tzotzil-tzeltal; Los Llanos y Tulija Tzeltal, así como la Selva Lacandona.
Agregó que en lo que respecta a áreas naturales protegidas, han atendido 14 incendios, siete en la Reserva de la Biosfera La Sepultura con 616 hectáreas de las cuales 165 hectáreas en el Municipio de Arriaga se consideran preliminares hasta realizar la evaluación correspondiente.
Asimismo, otros más en el Parque Nacional Cañón del Sumidero con 13 hectáreas, tres incendios en la Frailescana con 26 hectáreas; y un incendio en la Reserva Estatal Pico del Loro con 100 hectáreas, lo que representa el 90% de la superficie afectada a la fecha en el estado.
Agregó que para la atención de incendios forestales han requerido 3007 días-hombre para el control y combate de incendios forestales, de las cuales 121 han sido de elementos de la Secretaria del Campo, 268 de la Conafor, 447 de ayuntamientos, 60 del Ejército Mexicano, entre otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario