lunes, 25 de febrero de 2013



Zafarrancho arman vándalos y 
comerciantes ambulantes en mercado Juan Sabines de Tuxtla

Gilberto Díaz López, ASICh
Comercios saqueados y destruidos, personas lesionadas y detenidas y gran terror fue el saldo protagonizado por comerciantes ambulantes y vándalos de diversas colonias de esta ciudad capital, este día sábado a las 14 horas, des pues de que comerciantes establecidos del mercado Juan Sabines, ubicado en pleno corazón de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, han exigido a las autoridades municipales el desalojo de los comerciantes ambulantes.
Por lo que después de dos días de operativos municipales en contra del comercio ambulante, por elementos de la policía, este día los comerciantes ambulantes apoyados por vándalos integrados en grupos de choque, protagonizaron tremendo zafarrancho al interior del mercado Juan Sabines , quienes armados con proyectiles(piedras o rocas) , palos y tubos , destruyeron diversos comercios establecidos al interior del mercado y en el exterior , principalmente la tienda de pan la Hojaldra, diversas tiendas y farmacias.
Locatarios establecidos y periodistas también resultaron heridos con golpes por las piedras lanzadas por los comerciantes ambulantes y vándalos que se agruparon este dia para convulsionar la zona centro de la ciudad, principalmente al interior del mercado y en el exterior.
Los vándalos y comerciantes ambulantes armados con palos, tubos y piedras, golpearon a todo aquel que se encontraban a su paso, destruyendo cristales de los comercios, a donde se introdujeron y saquearon todo lo que había a su paso, incluso hasta computadoras de gabinete, mismos que momentos después fueron detenidos por los mismos comerciantes y entregados a la policía estatal y municipal que se aprestaron al lugar.
Al ver la presencia de la policía coordinada los vándalos y comerciantes ambulantes se replegaron a diversas calles aledañas, sin embargo aun se mantenían cerca de las instalaciones del mercado, como retando a las fuerzas de seguridad para enfrentarse con ellos, quizá por su estado de ánimo al consumir algún tipo de enervantes.
Mientras tanto el líder del mercado Juan Sabines José Luis Nampula, dio a conocer que se integraran las demandas necesarias, por este delito porque esto es vandalismo, robo, saqueo entre otros, ya que de lo contrario la próxima ocasión puede resultar hasta muertos a causa del ambulantaje.
Señalo que el día de mañana las actividades comerciales de este mercado serán como todos los días, de forma normal, de forma organizada con el municipio para que brinden la seguridad y que quede permanente y que el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, tome cartas en el asunto y continúe en contra del ambulantaje, de frente, ya que cuenta con el apoyo de todos los comerciantes establecidos del mercado Juan Sabines.
Dijo que ya tiene identificados a los lideres con fotos que participaron en la trifulca, detuvieron a 8 personas quienes fueron entregados a la policía y los demás que se dieron a la fuga , conocen sus domicilios y en su momento se los darían a conocer a las autoridades competentes, mismos que se dijeron ofendidos por los operativos implementados por el ayuntamiento municipal los días de ayer y hoy.
Externo que una de las líderes de comerciantes ambulantes es la señora Bertha Jiménez, líder de vendedores de ropa por lo que analizaran esta situación, ya que si esto se deja así, a la próxima se tendrán daños mayores en el mercado, donde las calles no son negociables y no dialogaran con los comerciantes ambulantes, por lo que exigen a las autoridades municipales que esto que empezó sea la punta de lanza, para terminar con el ambulantaje de las calles de esta ciudad capital, porque se quieren limpias en su totalidad, sin ningún vendedor en las banquetas .
Exhorto a las empresas, almacenes que antes permitían que los vendedores se establecieran en las banquetas, ya no permitir más esta situación, porque se quiere banquetas y calles limpias para brindar un buen servicio a la gente que los visita en esta ciudad capital. ASICh


No hay comentarios:

Publicar un comentario