lunes, 25 de febrero de 2013


La seguridad en Chiapas 
y el gobierno de Velasco Coello 
Augusto Solórzano López /ASICh 
La cuestión de la seguridad en Chiapas en los tiempos actuales es y debe ser motivo de un alto en el camino y revisar qué tenemos y hasta dónde pueden llegar los alcances de inteligencia policíaca, más allá del número de hombres y mujeres, así como de recursos materiales que han sido por sexenios bastante reducidos.
Las plumas que dominan y analizan el tema, muestran preocupación poniendo en un lado el arranque del gobierno, sus programas y las estrategias para allegar el bienestar de los mexicanos que se estima sea de a de veras y un freno al relumbrón.
En el otro lado el cómo se mueve al monstruo de mil cabezas que representa la delincuencia organizada y demás efectos que nadie cree que se queden con los brazos cruzados perdiendo terreno y ocupando los espacios de reclusión.
En ese escenario aparecen los estados y los municipios y el cómo protegerán a la población y cómo y hasta dónde sus autoridades están preparadas o no para contrarrestar cualquier contingencia que gire en torno a la seguridad.
Ninguna entidad puede deslindarse y por el contrario presumir que tiene y sostiene un clima seguro, cuando la parte contraria es sorpresiva y engañosa, que socava terreno y transita en donde el ciudadano común menos se imagina.
La ubicación geográfica de Chiapas provoca escalofrío tomando en consideración los acontecimientos de las recientes fechas allende las fronteras con Guatemala y el Istmo Centroamericano.
Los cimientos de los cuerpos de seguridad son merecedores del más alto análisis, para saber hasta dónde están minados y las formas seguras de cómo limpiarlos y que el producto de esa asepsia no se pase al bando contrario.
Y así, hemos vivido eventos si se quiere distantes el uno con el otro más no aislados en la capital y otras partes del interior del estado que son como para detener el camino y replantear la capacidad del aparato chiapaneco de seguridad.
Cual es nervio, que músculo tiene el estado, cuál es el grado de inteligencia, de qué dispone para de ser necesario lanzar la ofensiva y aquietar a grupos y personas que como se ha visto la quietud es lo que menos tienen y quieren.
No hablemos de número de víctimas que, se debe reconocer las hemos tenido, pero, en mucho menor escala que en otras parte del país. Situación que muchas veces hace que la población se confíe y las autoridades igual.
Esa confianza citadina y de pueblo también debe preocupar, ante posibilidades de las cuales no se puede pronosticar que no puedan ocurrir porque Chiapas es seguro y porque aquí no pasa nada.
Entonces el asunto de la seguridad en Chiapas sí, es un tema de alta prioridad, que concede razón al gobernador Manuel Velasco Coello y su reciente entrevista con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong y los resultados de ella.
El mandatario señaló que “en este encuentro se analizaron temas fundamentales para la gobernabilidad de la entidad chiapaneca, especialmente los relacionados con migración, seguridad y derechos humanos”.
Destacó que el Secretario de Gobernación -le manifestó- el compromiso de trabajar para Chiapas y expresó que ambos coincidieron en la necesidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones...”
Instituciones que, se entiende, tienen que ver con la seguridad, la migración y los derechos humanos. Sencillo, directo y claro.
Lo anterior se une al pronunciamiento de Velasco Coello cuando sostiene que trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y todos los Ayuntamientos Municipales porque solo así, tendremos un Chiapas en paz y en tranquilidad.
Así, dio paso al programa sobre Prevención del Delito, que, someterá a la consideración del Poder Legislativo para su viable aprobación y así impulsar el deporte y evitar las adicciones entre la juventud.
Sobre el mismo tema Velasco Coello fortalece la procuración y administración de justicia y acredita el trabajo de las fuerzas de seguridad, las que día con día se esfuerzan por la tranquilidad del pueblo y sociedad de Chiapas.
El asunto seguridad aparece así en la mente y en el accionar del gobernador Manuel Velasco Coello, quien articula los necesarios y revela acciones importantes de manera sorpresiva y así caminar sobre la marcha en la brecha de la seguridad.
Toca ahora a quienes están al frente de las instituciones de seguridad y de procuración y administración de justicia, prever las acciones adicionales que pudieran significar sobresaltos para el estado y cómo enfrentarlos.
Y al parejo a todos y cada uno de los elementos en donde descansa la seguridad, también les toca responder y establecer el compromiso que los haga librar una batalla firme contra quienes pretendan trastocar la tranquilidad de Chiapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario