viernes, 8 de febrero de 2013


+ Conflictivo Parque Eólico Arriaga… 
+ PRI, rumbo a la Asamblea Nacional…
+ Comentarios al Margen… 
SALINAS PLIEGO DEPREDA CHIAPAS… 
No se puede concebir que un gobierno, cualquiera que sea su color y filiación, se preste a la depredación de la entidad como lo hace el Grupo Salinas de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO en Chiapas desde que JUAN SABINES GUERRERO les abrió las puertas y MANUEL VELASCO COELLO no se atreve a cerrárselas. 
Ya lo comenté en mi ÍNDICE… titulado: "Chiapas, el paraíso de TV-Azteca" en el sentido de que la firma de SALINAS PLIEGO se ha hinchado de billetes con la complicidad del Gobierno del Estado de Chiapas desde que ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN vendió el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables que hoy están en la crítica de todo mundo. 
También cuando JUAN SABINES GUERRERO le "vendió" a TV-Azteca, o sea, RICARDO SALINAS PLIEGO la franquicia del equipo de fútbol de primera división, "Jaguares de Chiapas", le entregó en comodato el Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna y todos los terrenos de la periferia para instalar un enorme estacionamiento donde hoy cobran 8 pesos por automóvil cuando no hay juegos y, nunca se supo dónde quedó el dinero de todas esas transacciones millonarias o ficticias.
Pero el colmo fue cuando el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO mandó la iniciativa para crear un fideicomiso para el pago de energía eléctrica que les vendería el "Grupo Salinas Pliego" de la producción que obtuvieran del "Parque Eólico Arriaga" que también fue autorizado por el mandatario y aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas. 
Ahora los campesinos dueños de los terrenos donde están instaladas las veletas productoras de energía, exigen el cumplimiento del contrato y el pago por la renta de sus predios que en semanas anteriores fueron cerrados para presionar a la empresa "Galaelectra" propiedad de RICARDO SALINAS PLIEGO. 
Hasta ahora no se ha dado información sobre la detención del representante de los campesinos OCTAVIO BLANCO ESCOBAR, quien encabezó la toma de las instalaciones eólicas de Arriaga y a la vez denunció que en su rancho -como en otros predios-tiraron más de cinco mil árboles de maderas preciosas, frutales, medicinales, lianas, afectando la fauna silvestre de la región cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, anuncia una campaña nacional de siembra de árboles.
Según se sabe, la empresa Galaelectra se comprometió a pagar el 2% de lo que facturara como producto de la venta de energía, lo que representaría para los campesinos 320 mil pesos al mes por cada una de las nueve veletas instaladas en ese parque eólico. Dijeron los afectados que: "primero pagaban 4 mil 176 pesos mensuales; en septiembre  pasado cuando cerramos el parque le subieron a 30 mil pesos aunque ninguna compañía ha reportado -como se contempla en el contrato- algún informe que indique cuánta energía produce, factura y cobra". 
El asunto es que el Gobierno del Estado y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO debe revisar el contrato, las condiciones en que los campesinos rentaron sus predios y la autorización que hizo el entonces mandatario, JUAN SABINES GUERRERO avalada por el Congreso para instalar las veletas en el Parque Eólico de Arriaga, pues parece un negocio turbio como todos  los que SABINES hizo con TV-Azteca y el Grupo de RICARDO SALINAS PLIEGO… 
ASAMBLEAS REGIONALES DEL PRI… 
El pasado miércoles 6 de febrero dieron inicio las once Asambleas Regionales del PRI, previo a la Asamblea Estatal que se celebrará el viernes 15 de este mes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Anteayer miércoles el Presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON presidió las respectivas asambleas en Villa Corzo y Chiapa de Corzo; este día, jueves hizo lo propio en Reforma y Tepactán. 
Por supuesto que el Senador ALBORES GLEASON presidirá todas las Asambleas Regionales continuando en Larraínzar, Teopisca y Comitán este viernes 8 de febrero; Tonalá y Cacahoatán, mañana sábado 9 y en Ocosingo y Salto de Agua el miércoles 13 del mes en curso. Terminarán las actividades el viernes 15 con la Asamblea Estatal a celebrarse en San Cristóbal de las Casas, con rumbo a la Asamblea Nacional que tendrá como sede el auditorio "Plutarco Elías Calles" del CEN del PRI en la Ciudad de México el 3 de marzo y al día siguiente la celebración del 84 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional de 1929.
En la Asamblea Estatal del PRI, se elegirán a 60 delegados a la Asamblea Nacional a la que asistirá una delegación integrada por más de ciento veinte representantes del priismo chiapaneco, entre los que se contará a los miembros del Comité Directivo Estatal, diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, regidores priístas, entre otros. 
 A la Asamblea Nacional asistirán un universo priísta de más de mil 500 delegados, donde se tratarán asuntos relevantes como la reforma a los estatutos y las reglas para las convocatorias de elección de candidatos del tricolor para la próxima contienda en 14 Estados de la República en este año 2013…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>>EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA del Congreso del Estado, diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ sostuvo una reunión de trabajo con ANTONIO LUIGUI MAZZITELLI representante de la ONU contra La Droga y El Delito (UNODC), donde acordaron sumar esfuerzos en la promoción y el fortalecimiento para el desarrollo de Chiapas…  En el encuentro en el que también participó el diputado LUIS FERMANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Presidente de la Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se ratificó el interés del Poder Legislativo en impulsar la cultura de la prevención del delito y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.
LUIGUI MAZZITELLI señaló que  como parte del trabajo realizado, la UNODC presentó un diagnóstico integral sobre el sistema de justicia, promoción elaboración y seguimiento de la Iniciativa de Ley para la Creación y Establecimiento de un Marco Jurídico que reconozca y atienda la condición del desplazamiento interno en el Estado de Chiapas, entre otros temas….
>>>HACE UNOS DÍAS se dio un acontecimiento que fue nota de las páginas policiacas, pero que por alguna razón ha quedado en el archivo de las instancias investigadoras como la Procuraduría General de Justicia y la Delegación de la Procuraduría General de la República, en Chiapas. Es el caso del descubrimiento de 20 grapas de cocaína al interior del centro de juegos y apuestas, "Bingo 777" que se localiza en el Boulevard Belisario Domínguez de esta capital chiapaneca… Se sabe extraoficialmente que afuera del local de juegos se encontraron otro tanto de grapas, por lo que estamos hablando ya de narcomenudeo que supuestamente es muy perseguido pero que hasta ahora ha quedado en el olvido o si acaso es parte de la protección para algún grupo delincuencial… Por lo pronto es una llamada de atención a las autoridades de la PGJE y la delegación de la PGR en Chiapas…  
>>> La actitud del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN para pugnar a favor de su municipio natal, Tapachula, es de considerarse de ejemplo a seguir por los demás legisladores, pues así como éste que está viendo por recomponer la situación financiera del Ayuntamiento de la "Perla del Soconusco" que dejó en la ruina el panista ex candidato a Gobernador, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, deben hacer lo propio los representantes populares de Tuxtla Gutiérrez, NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ (PRI) y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, por ejemplo… NEFTALÍ DEL TORO está viendo los cauces legales para que Tapachula tenga un presupuesto que le permita salir del bache financiero heredado al Alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES y en la capital al también "cómplice del sabinismo", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien de paso debe ser puesto en la lupa del Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaria de la Función Pública… 
>>> Ayer recibí un correo que según se indica es del ex Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO, pero de todas maneras -con las reservas de si es o no de él--  vale la pena reproducir porque se está deslindando de mis comentarios con respecto a su participación en las decisiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Cierto o no, que sea de DON PATRO el comentario, ahí les va:
RUPERTO
SOY SU ASIDUO LECTOR Y LE CONFIESO QUE EN MUCHO ME AYUDA A CONSERVAR Y FORTALECER VINCULOS CON MI QUERIDO ESTADO DE CHIAPAS.
DESEO COMENTARLE QUE TENGO UNA MAGNIFICA RELACION DE AMISTAD CON EL GOBERNADOR VELASCO COELLO Y QUE POR ELLO NI OPINO NI ME METO EN LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO QUE SON DE SU RESPONSABILIDAD Y PARA LO CUAL EL SE HA PREPARADO DESDE HACE VARIOS AÑOS, EN DISTINTOS CARGOS QUE LO HAN VINCULADO CON EL PUEBLO DE CHIAPAS. LA VOTACION QUE OBTUVO LO DICE TODO, PORQUE NINGUNO DE LOS ANTERIORES GOBERNADORES ALCANZAMOS UNA CIFRA NI SIQUIERA SIMILAR.
EN CHIAPAS YO ESTOY DEDICADO AL DESARROLLO DE ALUXES ECO PARQUE PALENQUE (www.ecoparquepalenque.com) QUE ES UN INNOVADOR CENTRO DE RESCATE Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS.
ALUXES ES ALGO QUE ENORGULLECE A LOS CHIAPANECOS QUE LO HAN CONOCIDO Y ESTOY SEGURO DE QUE ES UN IMPORTANTE LEGADO PARA CHIAPAS. 
ME DARIA GRAN GUSTO DE QUE EN ALGUNO DE SUS RECORRIDOS POR EL ESTADO LO PUDIERA USTED VISITAR, PARA COMENTARLO CON SUS MUCHOS LECTORES.
SALUDOS
Patrocinio González B. Garrido
Presidente de la Junta Directiva
www.ecoparquepalenque.com
Así está el universo de la política chiapaneca que no arranca del todo ni se avanza un poquito, pues nomás hay que ver que mi estimado amigo ROMEO MALDONADO DE LUCIO anda a las vueltas de terminar sus relaciones con el Partido Movimiento Ciudadano porque en Chiapas ya este instituto electorero no representa nada. Yo creo que mi buen turulo debe volver a sus orígenes priístas porque si no, su situación política se va a poner cada día más jodida. Espero que no. Saludos… Sígueme por el espacio de http://efacico.wordpress.com y lee los interesantes artículos de mis maestros de periodismo de la Universidad Veracruzana y de paso consulta esta columna ÍNDICE… que quiere parecerse a aquellos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario