viernes, 8 de febrero de 2013



UN ÉXITO EL FORO “LA                        ASISTENCIA SOCIAL Y LOS                  SISTEMAS DIF MUNICIPALES”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, encabezó los trabajos del Foro “La Asistencia Social y los Sistemas DIF Municipales”, donde se congregaron las 122 presidentas de los DIF Municipales. 
“Con profunda emoción y renovados ánimos iniciamos esta nueva etapa en la vida social y política de nuestro estado, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Chiapas que orgullosamente me toca presidir comprende, que servir es un compromiso y una gran responsabilidad; ese compromiso que adquirimos debemos asumirlo con honestidad, y estando siempre cerca de la gente, atendiendo sus demandas en condiciones de igualdad, tolerancia y respeto” manifestó Coello de Velasco. 
Además, recalcó que el Gobierno Federal, presidido por Enrique Peña Nieto y el Gobierno Estatal, encabezado por Manuel Velasco Coello, han puesto en el Plan de Desarrollo, la atención a la familia porque constituye la estructura básica de esta sociedad.
En este marco, realizó una exposición sobre estadísticas de pobreza en el estado, y recordó que el pasado 23 de enero el Ejecutivo federal, en uno de nuestros municipios más lacerados de Chiapas, arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que considera a nuestro estado, como uno de los que tiene más problemas alimentarios.
Asimismo, la señora Lety Coello reiteró su apoyo incondicional y exhortó a que las instituciones estén más cerca de la gente e involucrar a la sociedad civil para que se cumplan los objetivos del Plan de Desarrollo del estado de Chiapas.
“Recuerden que para estas tareas no van a estar solos, yo estaré atenta a todas sus necesidades, para apoyarlos en todo lo que podamos; vamos a tener una estrategia de un DIF moderno, para eso pondremos medidas para acercar la institución a la gente y sumaremos a la sociedad civil a este proyecto. Los recursos son limitados y las necesidades son infinitas, así que tenemos que usar nuestra creatividad para poder cumplir cabalmente con el proyecto en el que nos incluyó el gobernador del estado” expresó. 
En el Foro “La Asistencia Social y los Sistemas DIF Municipales” se expusieron tres temas que son de suma importancia para que la familia sea fortalecida desde los DIF Municipales: Orientación Nutricional como Eje de Desarrollo Familiar y Comunitario; Enfoque de Derechos y las Políticas Públicas en Materia de la Infancia; La Protección Social de la Niñez y la Familia.
La especialista en nutrición y Ciencia de los Alimentos, María Isabel Ferré Eguiluz, presentó el tema “La Orientación Nutricional como Eje de Desarrollo Familiar y Comunitario”, quien enfatizó que el Sistema DIF, cuenta con programas alimentarios que requieren de la coordinación de los Sistemas DIF Estatales y Municipales de que diseñen esquemas nutricionales adecuados a su región y a su cultura, que tengan como base la sostenibilidad y la participación organizada de la comunidad, con ello se propiciarán circunstancias para el desarrollo integral de la familia. 
El tema “Enfoque de Derechos y las Políticas Públicas en Materia de la Infancia”, fue desarrollado por Javier Álvarez, representante Adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, quien mencionó a grandes rasgos los derechos humanos y el enfoque de derechos a la infancia.
Javier Álvarez convocó a la audiencia a realizar cambios prácticos en la relación con las niñas, niños y adolescentes, a crear espacios de participación para modificar los roles en la familia, en la escuela y en la comunidad; y sobre todo, a crear políticas públicas integrales, que garanticen la protección e inclusión de la niñez chiapaneca. 
“Chiapas tiene elementos suficientes para contribuir al diálogo nacional sobre derechos de la infancia en términos de garantías y políticas integrales y concurrencia de los tres órdenes de gobierno.” finalizó la ponencia. 
Posteriormente, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lucía Rodríguez Quintero, habló sobre “La Protección Social de la Niñez y la Familia”, y resaltó que es importante que la promoción de los derechos humanos genere la participación para romper con los estereotipos y roles de género tradicionales, además de difundir información sobre los derechos humanos, las obligaciones y los deberes de cada persona. 
Los participantes en este foro, refrendaron su entusiasmo en la elaboración de proyectos para cada municipio, en los que seguramente incluirán los nuevos conocimientos que adquirieron. 
Posteriormente, se establecieron tres mesas de trabajo donde se abordaron temas como: La Política Alimentaria como Eje de Desarrollo Social y Comunitario; Programas de Prevención y Atención a la Discapacidad y a la Infraestructura; y Programas y Acciones para la Protección de la Familia.
En el marco de este Foro, también se realizó la firma del convenio entre DIF-Chiapas y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), para impulsar el mejoramiento de la competitividad laboral y productiva, a través de la capacitación que fomente el desarrollo económico y social de las diferentes regiones de la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario