viernes, 8 de febrero de 2013


DETIENEN POLICIAS FRALES A DEFENSOR DE DDHH CUANDO DIALOGABA CON FUNCIONARIOS

Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Policías federales detuvieron en el municipio de Tonalá en la región de la costa, a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, cuando sostenía una reunión con funcionarios del gobierno del estado, junto con 500 campesinos para atender sus demandas de resistencia contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó que la detención tuvo lugar a las 13:30 horas, cuando el defensor se encontraba en una reunión con el subsecretario Benigno Hernández Hidalgo. 
La reunión se realizaba en el marco de las movilizaciones a nivel nacional que convocó la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. 
“Unos 20 policías federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y detuvieron a Nataniel Hernández. Hasta el momento se desconoce su paradero”, indicó el Frayba. 
Por la mañana cientos de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad inconformes con las altas tarifas, bloquearon las carreteras de los municipios Pijijiapan, Motozintla, Comitán, Playas de Catazajá entre otros. 
Los inconformes exigieron una tarifa justa de energía eléctrica, que la luz sea reconocida constitucionalmente como un derecho humano, y se eliminen los adeudos de los usuarios. 
Con mantas y consignas manifestaron su rechazo a la realización de proyectos energéticos en la entidad como nuevas hidroeléctricas, parques eólicos, termoeléctricas, entre otros proyectos. 
Los inconformes están agrupados a la Red Nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, entre otros. 
Están en contra señalaron, de la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto que busca privatizar el sector energético del país, entre ellos la electricidad. 
El activista Nataniel Hernández, desde hace años ha venido asesorando a los grupos de campesinos y pescadores de la región de la costa que se mantienen en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad. 
Hernández Núñez, fue detenido en febrero de 2011 durante el gobierno de Juan Sabines una semana mientras se efectuaba un bloqueo en la autopista costera, meses después fue aprehendido durante tres días, acusado de obstrucción de las vías de comunicación, extorsión, robo, entre otros delitos. 
Al alcanzar su libertad anunció que se exiliaba de Chiapas porque su vida se encontraba en peligro, pero al terminar el sexenio sabinista al parecer regresó a Chiapas, y nuevamente fue reaprendido. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario