viernes, 8 de febrero de 2013



EN MARCHA OPERATIVO CONTRA LA                     RABIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ
*Con vacunación antirrábica canina y felina
*Focalizado inicialmente en la colonia 24 de Junio y colonias aledañas, para después abarcar toda la capital chiapaneca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Con el objetivo de prevenir la rabia en perros, gatos y otros roedores, la Secretaría de Salud del estado pondrá en marcha un operativo contra esta enfermedad en Tuxtla Gutiérrez, mediante la vacunación canina y felina, método eficaz para interrumpir la cadena de transmisión.
El titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que este operativo iniciará de manera focalizada en la colonia 24 de Junio, donde en días pasados se confirmó un caso de rabia en un perro de la raza bull terrier, que no fue vacunado oportunamente.
Señaló que primero se realizará una intervención en torno al caso que se presentó, mediante el control del foco rábico en la colonia 24 de Junio y colonias aledañas durante cinco días, posteriormente se cubrirá toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mediante la vacunación antirrábica canina y felina.
El secretario de Salud explicó que el control del foco rábico consiste en identificar a las personas agredidas o bien a los contactos (humanos o animales) en torno al caso detectado, además hacer un barrido casa por casa, retirar animales callejeros y no deseados, así como el monitoreo del virus rábico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Agregó que la vacunación antirrábica se llevará a cabo en tres modalidades, de manera permanente en todos los centros de salud, en puestos temporales ubicados en sitios estratégicos (parques, mercados, escuelas, agencias y comisarias municipales, entre otros) y en puestos móviles.
Ruiz Hernández comentó que también se harán revisiones clínicas de animales reportados como sospechosos y se identificará a los animales ya vacunados con una placa alusiva, todo ello en coordinación intersectorial con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Educación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach y las redes comunitarias en las diferentes colonias.
Detalló que en la colonia 24 de Junio y las aledañas, en cinco días se visitarán más de tres mil 600 casas y se pretende aplicar más de mil 800 dosis de vacunas antirrábicas, además de enviar recados escolares a los padres de familia.
El funcionario estatal puntualizó que el operativo contra la rabia se realizará en todo el municipio de Tuxtla Gutiérrez, siendo la meta visitar más de 170 mil casas y aplicar más de 42 mil 600 dosis de vacunas antirrábicas, así como enviar más de 85 mil 200 recados escolares a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario