jueves, 7 de febrero de 2013


Tsunami no afectó playas mexicanas: Semar
Informa Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina que el sismo y tsunami en las Islas Salomón no tuvo consecuencias en costas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2013.-El fuerte sismo y posterior tsunami registrado el martes en las Islas Salomón, cerca de Australia, no tuvo consecuencias en las costas del Océano Pacífico en México.
El seguimiento desde que se registró el sismo de 8 grados fue permanente por parte de las instituciones mexicanas encargadas de la protección civil.
El capitán Luis Islas Martínez de Pinilla, director del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que «estuvimos monitoreando todo el tiempo cómo estaba la variación del nivel del mar, a partir de ahí nosotros estuvimos monitoreando, tanto el servicio Mareográfico que está en las islas alrededor de las Islas Salomón, tanto de Hawai, y entonces nos pudimos dar cuenta de que no podía haber afectación para las costas mexicanas».
La máxima variación que se registró durante el sismo y el tsunami que se produjo fue un metro y medio en la altura de las olas, y como la distancia es muy grande entre las Islas Salomón y México, no se incrementó el nivel del mar en las costas mexicanas.
»No varió en nada, porque nosotros mantenemos un monitoreo desde que inició el sismo, y ahorita en la actualidad seguimos monitoreando todavía y no ha habido variación significativa en el nivel del mar dentro de las costas nacionales», informó el capitán Islas.  Por la distancia, tampoco se consideran afectaciones para las costas de Centro América y América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario