martes, 22 de enero de 2013


INICIO DE LA CRUZADA NACIONAL
 CONTRA EL HAMBRE


LAS MARGARITAS, CHIAPAS.
LUNES 21 DE ENERO DEL 2013

DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.
MANUEL VELASCO COELLO
Señor presidente Enrique Peña Nieto, lo saludo con respeto y con cariño sea bienvenido a esta tierra que lo recibe con los brazos abiertos. Aquí en Las Margaritas y en todo Chiapas se le quiere mucho, le tenemos un aprecio muy especial porque sabemos que usted es un aliado de Chiapas, pero sobre todo le estamos muy agradecidos del apoyo que siempre nos ha brindado, nos sentimos muy honrados que haya escogido a nuestro estado para iniciar aquí el mayor esfuerzo social emprendido por su administración, siempre contará con el respaldo de las y los chiapanecos para caminar y trabajar unidos por un México más justo y más próspero, un México con rumbo y visión de futuro.
Con mucho cariño le damos la bienvenida a Chiapas, que es su casa señor presidente.
Quiero saludar con afecto y con cariño a mi amiga Angélica Rivera, Presidenta del DIF nacional, bienvenida a Chiapas.
Agradezco de manera muy especial a las y los integrantes del gabinete presidencial, que son el equipo fundamental en la construcción del México que todos queremos, nos honra mucho su presencia aquí en el estado de Chiapas, muchísimas gracias.
Saludo con gran aprecio a mis amigos gobernadores que hicieron un gran esfuerzo para venir desde sus estados y estar hoy aquí en Las Margaritas  acompañándonos, muchísimas gracias.
Saludo con mucho cariño a cada una y a cada uno de ustedes de los 122 municipios del estado de Chiapas que hoy nos acompañan aquí en las Margaritas, muchísimas gracias.
En un México tan diverso y poderoso en sus regiones, con gran riqueza en sus recursos naturales y humanos, no es posible que tenga lugar la carencia de alimentos.
En una nación como la nuestra con tanta tierra fértil y productiva no debería haber espacio para el hambre, en pleno siglo XXI no podemos permitir que esta dolorosa realidad persista, por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el Presidente de la República, es una tarea monumental que hoy nos une a todas y a todos los mexicanos más allá de ideologías y de colores partidistas, todos sin excepción, estamos obligados a dar un renovado impulso a la política social para erradicar los rezagos que lastiman a millones de mexicanos que carecen de los más indispensable.
El hambre no puede esperar, es un imperativo moral atender esta urgencia con mirada humanista, comprometida y solidaria, se trata de encarar el problema del hambre como una gran emergencia nacional, sumando todas las voluntades, unificando a todos los órdenes de gobierno, alineando todos los programas gubernamentales y movilizando todas las conciencias.
La convocatoria del Presidente es un llamado de alerta, un llamado a tiempo para actuar como una República unida y juntos vencer este desafío inaceptable.
Chiapas será su principal aliado en esta tarea que es una prioridad para la generación que representamos, es momento de cambiar el rostro de México de norte a sur, de oriente a occidente, en todo momento y en todo lugar donde sea necesario actuar, todos unidos en torno a un mismo objetivo en común, un país sin hambre y sin rezago social.
Aquí en el sur del país está el 14 por ciento de la población con más carencia alimentaria, tan sólo en Chiapas el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica, es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza alimentaria.
Tenemos 5 de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación y más del 50 por ciento de la población del estado viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes; también la dispersión poblacional es un problema estructural que nos dificulta atender las necesidades básica en la comunidades más vulnerables, por eso nuestro mayor reto es combatir la pobreza extrema y con ello erradicar el hambre, tenemos la gran oportunidad de corregir los desequilibrios regionales que históricamente han existido.
Con el liderazgo del Presidente de la República, enfocaremos todos los esfuerzos para alinear toda las políticas públicas que nos permitan alcanzar este fin, desde la alfabetización, desayunos escolares, cocinas comunitarias, los programas de agricultura familiar, la generación de ingresos, la creación de empleos, el incremento en la producción sustentable, la cultura de una alimentación saludable, la creación de los bancos de alimentos, la integración de los pequeños productores a los mercados locales y el fortalecimiento de las redes de protección social.
En Chiapas, y en el sur de México, estamos listos para enfrentar este enorme reto institucional que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos todo para lograrlo, contamos con la mayor diversidad cultural del país, tenemos un enorme potencial productivo, recursos naturales abundantes, y lo más importante: un pueblo trabajador que está comprometido con la patria, pero sobre todo, compartimos con el Presidente de la República la capacidad de trabajo, nuestro deseo de servir, nuestra actitud de emprender, y de hacer historia.
Desde el sur de México, reafirmamos nuestro compromiso para consolidarnos como una región que empuje el desarrollo del país, viendo en todo momento por el futuro y el bienestar de las nuevas generaciones.
Señor Presidente: desde Chiapas, tierra donde empieza la patria, veo con esperanza el coraje y la determinación de trabajar unidos para solucionar nuestros grandes problemas nacionales, veo un país comprometido con su gente y con sus nuevas generaciones, es tiempo de plasmar con voluntad generosa el México en el que creemos y que podemos hacer realidad con el liderazgo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.
Un México a la altura de la gran nación que todos queremos y anhelamos.
Finalizo con una frase del doctor Belisario Domínguez, héroe nacional y paladín de la libertad de expresión: "Si cada uno de los mexicanos hicieran lo que les corresponde, la patria estaría salvada".
Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario