jueves, 10 de enero de 2013


Detienen al décimo ex alcalde en Chiapas por asociación delictuosa 
TUXTLA GUTIÉRREZ, 9 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fue detenido el ex presidente municipal de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez, en el marco de las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La dependencia estatal señaló que el ex presidente municipal está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio Indebido del servicio público y asociación delictuosa.
Tras la detención, realizada por efectivos de la Policía Especializada, Mendoza Pérez fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez donde será presentado ante el Ministerio Público investigador.
En este sentido, sobresale que de acuerdo a la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivado de la auditoría realizada a la cuenta pública del Ayuntamiento de Tumbalá, se detectó la falta de comprobantes y justificación del gasto público como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
Asimismo, el juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo, luego de analizar el cúmulo de pruebas que presentó la PGJE.
El Juez encontró los elementos para presumir la culpabilidad del indiciado en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Dicha instancia señaló que, luego de la revisión de las cuentas públicas, detectó erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
Actualmente, Herminio Valdez Castillo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra.
Con la detención del ex edil de Tumbalá suman ya diez los detenidos por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, asimismo entre los detenidos se encuentra el ex síndico Municipal de Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario