jueves, 3 de enero de 2013

Distinguidas Damas de San Cristóbal que se nos Adelantaron en el 2012
Primera Parte


Blanca Macossay Lainez
1938-2012
Nació un 24 de junio de 1938 en la comunidad Vicente Guerrero, municipio de Catazajá, Chiapas. Sus padres fueron Alberto Macossay y Guadalupe Lainez. Fue la cuarta de 7 modas y la decoración. Confecciono su primer vestido a los 8 años de edad y desde aquel tiempo, se dedico a elaborar su propia ropa y la de sus hermanos. Sus padres se separaron cuando ella era una niña, por lo que tuvo que habitar temporadas en el rancho de su padre, ubicado entre los límites de Tabasco y Campeche, y temporadas en la ciudad, con su madre.
Así, vivió entre la opulencia de su padre, un acaudalado ganadero, y las carencias económicas de su madre, quien huía de una ciudad a otra para impedir que sus hijos se fueran a vivir con su padre. Ante la imposibilidad de acudir a la escuela por la lejanía, recibió su instrucción primaria con maestros particulares en el rancho de su padre, cuyo único medio de transporte a poblaciones urbanas, era a través de la avioneta que su padre poseía. Y así, una vez al mes, su padre los llevaba a la ciudad para abastecerse de todo lo necesario. En uno de los viajes a Catazajá, conoció al entonces pasante de medicina de la UNAM, Romeo Vargas Pérez, originario de Chiapa de Corzo, quien ejercía su servicio social en Catazajá para obtener el título de Médico Cirujano Partero, duraron tres meses de novios y cuando ella tenía 16 años y él 26 años de edad, se casaron en Campeche bajo el consentimiento de su madre y a escondidas de su padre. Vivieron temporalmente en Acala y en Chiapa de Corzo. En 1956 se establecieron definitivamente en San Cristóbal de las Casas, donde vivieron 56 felices años y en donde procrearon a sus 9 hijos: Elizabeth, Elvira, José Romeo, María de Lourdes, Blanca Josefina, Lilián Roció, Norma, Víctor Hugo y Olivia Carolina Vargas Macossay.
Blanca Macosay Lainez fue presidenta de la Cámara Junior de San Cristóbal y luego se unió al club de Leones, al cual perteneció toda su vida.
Uno de sus mayores logros, fue la atención personalizada de la farmacia que fundó junto con su esposo el Dr. Romeo Vargas Pérez, siendo su mano derecha hasta que el muere de un infarto cerebral en el año 2006.
El 14 de abril de 2012, a los 73 años de edad, Blanca Macosay Lainez muere a causa de un cáncer cerebral en San Cristóbal de las Casas, rodeada de sus siete hijas, dos hijos, 24 nietos y 19 bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario