lunes, 17 de diciembre de 2012

Indice...
Nombramientos cuestionados…
+ Sigue la luna de miel del Güero Velasco…
+ Se confirma el Estado en quiebra…
+ Comentarios al Margen…
Para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, la luna de miel que goza desde su ascensión al poder el sábado 8 de diciembre, todavía no ha terminado. Anda de la seca a la meca y reuniéndose con todos los sectores sociales, políticos y/o económicos de Chiapas. Ya lo hizo con un grupo de empresarios, con los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado; con los Presidentes Municipales y hasta con la plebe de colonias a las que les entregó títulos de propiedad.
Pero mientras todo eso sucede, más de uno de sus nombramientos han sido cuestionados como sucedió con el de DANIEL SANDOVAL JAFIF en la Secretaría de Hacienda que por no cumplir con el requisito de chiapaneco por nacimiento y residencia por más de cinco años fue sustituido por JUANA MARÍA DE COSS LEÓN. Los maldicientes aseguran que ella solo estará de parapeto y que el que mandará será el enviado de Toluca, capital del Estado de México.
Lo mismo sucedió con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, OSCAR FRANCISCO MUÑOS BARRERA (que dicen es hijo del desaparecido diputado MANUEL MUÑOZ ROCHA) a quien apenas habían dado a conocer su nombramiento cuando le mandaron un relevo: VICENTE PÉREZ CRUZ quien es originario de Chiapa de Corzo, egresado de la centenaria Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Cuenta con amplia experiencia en el ejercicio jurídico y la abogacía contando con dos maestrías: en Derecho Civil y Penal; además de un doctorado. Durante la campaña del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se desempeñó como asesor jurídico. Ahora el doctor VICENTE PÉREZ CRUZ es el nuevo titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Otro caso de nombramiento severamente impugnado es el del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA a quien organizaciones NO Gubernamentales lo sindican como un consumado "policía torturador" y violador de los derechos humanos. En un pronunciamiento que firman las organizaciones sociales, "Educación para la Paz", "Enlace, Comunicación y Capacitación", "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas", "Centro de Derechos Indígenas", "Centro del Derecho de la Mujer de Chiapas", "Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria"; "Comité de Derechos Humanos, Fray Pedro Lorenzo de la Nada", "Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas", "Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa" y "Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos", que exigen su destitución.
JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA viene de ser el Delegado de la PGR en Chiapas, donde lo impulsó el actual Procurador de Justicia y diputado federal plurinominal (PVEM), RACIEL LÓPEZ SALAZAR con los buenos oficios del bajacaliforniano que trajo PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA a Chiapas, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, ex Fiscal General de Justicia con el ex reo 8476 de El Amate y que se quedó en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO desde que coordinó su campaña en el 2006.
El asunto de LLÁVEN ABARCA es delicado pues ha unido a las organizaciones No Gubernamentales ¡en su contra!. Lo acusan de realizar detenciones arbitrarias, uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, arraigo, amenazas, torturas y otras violaciones a los derechos humanos y, para ello, hacen pública la recomendación 2602 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por "detención y tortura durante el operativo policiaco en la comunidad San José del Municipio de Marquez de Comillas.
La recomendación 01/2002 de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos en procedimiento por robo, lesiones, tortura"; y en el 2005, la CEDH emitió la recomendación CDH/007/2005 por muerte bajo tortura de LUIS IGNACIO LARA VIDAL por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a cargo de JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA. Sin lugar a dudas que estos testimonios tendrán que ser evaluados por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues no se puede sostener como Secretario de Seguridad Pública a un sujeto cuestionado y señalado por delitos tan graves como es la tortura, allanamiento de domicilio, robo, lesiones y amenazas y otras circunstancias punibles por las que tiene abiertas algunas Averiguaciones Previas. Ahí lo ven…
El reverso de la moneda…
Bien dice la sabia voz popular que "nada es perfecto" y si los nombramientos antes comentados son severamente impugnados, los hay que se han tomado con beneplácito como es el caso del "Caballero de la Política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien ya despacha en la recién creada"Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno"; una súper estructura que bien podría estar en los niveles de Vice-Gobernador, por las tareas encomendadas.
Solo para ejemplificar lo antes dicho, esta Secretaría tiene la responsabilidad de coordinar y planear las acciones del Gobierno Estatal para cumplir con el Plan de Gobierno 2012-2018 y los 636 compromisos del Ejecutivo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO. Tendrá como atribuciones, la coordinación del gabinete; coordinación, apoyo técnico y asesoría al Gobernador del Estado para el seguimiento de acuerdos de gabinete y el Plan Estatal de Desarrollo; formulación y supervisión de su cumplimiento. Coordinación de programas operativos de cada dependencia, sectoriales, regionales y especiales; así como evaluar la efectividad de las políticas públicas e integrar, revisar y evaluar los indicadores de gestión de las dependencias y elaborar una evaluación trimestral.
En el mundo de responsabilidades y expectativas de la nueva "Secretaría" estará la de "Conducir las estrategias de comunicación social del Gobierno del Estado y del titular del Ejecutivo Estatal; imagen, posicionamiento, promoción, difusión de obras y acciones gubernamentales" que antes eran funciones del Instituto de Comunicación Social de la entidad. Desde aquí se gobernará con la capacidad sin discusión de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien tendrá a su cargo, además, la vinculación con los poderes legislativos federal, estatal y los municipios. Representar al Gobernador en convenios celebrados en diversas instancias en relación a las acciones de su competencia. Y para qué les sigo enumerando las encomiendas y facultades de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno que también se encargará de los "Estudios y Proyectos Especiales" para giros internacionales y vinculación de las visitas de dignatarios extranjeros. ¡Cómo la ven desde ahí!
Hay que reconocer que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO hizo una excelente selección en la persona de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA quien ya ha jugado en las ligas mayores de la política mexicana al lado de prominentes políticos como CARLOS HANK GONZÁLEZ y JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (quien será el asesor y diseñador de las estrategias políticas de este gobierno verde-priísta), como su secretario particular. El titular de la SPGPyPG, ha sido diputado federal, presidente del CDE del PRI en Chiapas, presidente de la Fundación Colosio en el Estado, entre otros muchos cargos.
Ya está la atalaya lista, desde donde se van a ver y confluir todas las acciones de gobierno y los logros reales de esta administración que apenas tiene nueve días de su ascensión al poder. Por eso es pertinente que termine la luna de miel (como en cualquier matrimonio) y empiece a verse la realidad "fatídica" que padece Chiapas y que en promesas nos vendió resolver el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien es hoy por hoy, el candidato más votado para este cargo con casi un millón 300 mil votos. Ahora viene lo bueno…
Ni pa´ chicles dejó Juan…
Siempre creí que era una jalada lo de las arcas vacías al final del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, pero las evidencias no dejaron mentir a los que denunciaron atrocidades administrativas, corrupción y enriquecimiento ilícito de los más connotados colaboradores del Gobernador (NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y el de la cisterna repleta de billetes, RICARDO SERRANO PINO, por mencionar algunos) y el mismo Ejecutivo Estatal.
A cada paso y comentario que se da en cafés, cantinas, piqueras y burdeles, se habla de corrupción en el gobierno sabinista. Qué las deudas a los constructores, a los dueños de periódicos, a los proveedores y las nueve empresas veracruzanas a las que se le pagó por adelantado la obra pública por casi 9 mil millones de pesos y que jamás iniciaron los trabajos.
Y se confirmó lo que la gente de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y él mismo decía que "los chiapanecos tendríamos que pagar la deuda heredada por JUAN SABINES GUERRERO de más de 20 mil millones de pesos y un indicio de ello ya está aprobado por el Congreso del Estado: el regreso al pago de la tenencia vehicular que SABINES derogó en el 2011.
Seguramente por eso dice el diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS, diputado local presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura que: "se tiene que pagar el crédito con BANOBRAS, proveedores de bienes y servicios, incluyendo a los constructores y a todo aquél que se le deba". Pregunto me entonces: ¿por qué yo, porqué nosotros que nunca aprobamos la adquisición de un préstamo y en muchos casos ni supimos de esos tenemos que pagar cuentas pendientes?.
Y como para disculparse, el diputado del PVEM, antes del PAN y viejo priísta, dice que "el gobierno tiene que asumir responsabilidades sin afectar el presupuesto". Qué chingón; y ¿por qué afectar entonces el de los ciudadanos, el de los contribuyentes? ¿Somos más pendejos o nos quieren ver la cara?. Nada justifica el aumento a los impuestos y menos a la tenencia vehicular que ya fue derogada, aunque sea por un año. Así se creó en 1965 para pagar los XIX Juegos Olímpicos y el impuesto se quedó por 40 años.
Un dato más: Dice el diputado SALAZAR FARÍAS que "los recursos que manejamos los tres poderes del Estado son públicos y vienen de los impuestos que cada persona paga. Nuestra obligación es manejarlos con responsabilidad, transparencia, honestidad y austeridad". Entonces ¿porque no se procede en consecuencia contra los que lo manejaron con opacidad, irresponsabilidad, deshonestidad y derroche si hay indicios de corrupción y las finanzas de un Estado chiapaneco en banca rota?Esa es la pregunta…
Comentarios al Margen…
Bien por el nombramiento de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, hombre de política que ha sabido vivir bien de ella. Ya ha sido dos veces diputado federal por el PRD y una vez diputado local por el PRI. Ahora es el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO. Lo importante es estar dentro del círculo de poder y la nómina…// Por supuesto que también fue bienvenido el nombramiento del doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ en la Secretaría de Salud; la de MARIO UVENCE ROJAS quien por segunda ocasión llega a la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la de EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, como Coordinador de Asesores…// "Lo difícil no es pegarse a la teta, sino seguir succionándola"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario