lunes, 17 de diciembre de 2012

 

Nombran titular de la FEPADA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-El Fiscal, Enrique Méndez Rojas, fue relevado de la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) para ser designado el nuevo Fiscal Especializado de Protección y Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), tema que para el gobierno resulta de relevancia por tratarse de actividades ambientales y ecológicas.
A su salida, Méndez Rojas, dejo la Fiscalía de Inmigrantes como la primera institución en obtener la sentencia más alta por trata de personas en el estado y, coloco a Chiapas en la esfera nacional con la primera sentencia por el mismo delito. Además recientemente a la FEDCCI le fue obsequiada por un juez la primera sentencia por feminicidio de la entidad.
A lo largo de los 5 años que fungió como responsable de la dependencia, los ejes de trabajo de la Fiscalía de Inmigrantes dieron también como resultado la desarticulación de 56 bandas delictivas, de las cuales 10 fueron consignadas por privación ilegal de la libertad, 12 por el delito de trata de personas y 34 que se dedicaban al asalto y robo con violencia.
Entre otros logros se redujo el índice delictivo en la ruta del migrante hasta en un 90 por ciento, que incluyen los municipios costeros del pacifico, principal paso para ir en busca del tren ferroviario con salida de Arriaga al norte del país. Hecho en el que su momento los defensores de derechos humanos se mostraron de acuerdo.
Al cierre de la anterior administración la FEDCCI fue integrada a los 45 programas serios con reconocimiento internacional, que ayudaron a Chiapas a conseguir la certificación como comunidad segura, convirtiéndose así en la primera de su distinción en su tipo en América Latina y la tercera en el mundo.
Enrique Méndez Rojas, posee una amplia carrera política dentro de la
Procuración de Justicia y antes de ser designado Fiscal de Inmigrantes se desempeñaba como catedrático en su alma mater, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Hoy que es llamado a hacerse cargo de una de las instituciones de mayor relevancia en el estado, el cometido deberá ser desarrollar y posicionar a la FEPADA en el ámbito nacional y enfocarla a actividades sociales con concientización de la comunidad chiapaneca en pro del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario