jueves, 6 de diciembre de 2012

Juicio político contra el Presidente y dos consejeros del CEDH, promoverá Diego Cadenas
Cosme Vázque /ASICh
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo, anunció que pedirá juicio político en contra del consejero presidente de este organismo, Florencio Madariaga Granados, así como de los consejeros Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez.
Lo anterior, debido a que de manera arbitraria en sesión ordinaria de fecha 04 de diciembre se aprobó un acuerdo interno por el que la Secretaría Ejecutiva y todas las áreas de apoyo a su cargo, dependen directamente de la Presidencia del CEDH.
Con ello busca Madariaga Granados ser facultado para dirigir, coordinar y vigilar la actuación del titular de la SE, así como fortalecer la ejecución de las acciones del Consejo.
En el acuerdo, se establece que dará vista a la Contraloría Interna del Consejo, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chiapas, por las posibles omisiones y/o ejercicio indebido de sus funciones en que ha incurrido el Secretario Ejecutivo.
Cadenas Gordillo sostuvo que se defenderá de esta tropelía del consejero presidente del CEDH, quien lo acusa de impedir y obstaculizar las labores, impidiendo que se cumplan las metas institucionales del Consejo, pero la verdad es porque no me presto a sus juegos perversos de violar la ley en la actuación del organismo, sobre todo en proyectos de recomendación que ellos los han demeritado en propuestas conciliatorias, todo por proteger a la Procuraduría General de Justicia.
Asimismo, reveló que a la par de ampararse, también va a cuestionar la ilegalidad del nombramiento de Florencia Madariaga Granados, quien no cumple lo que establece la ley en su artículo 26, fracción I, en donde se señala que para ser consejero del CEDH se debe ser chiapaneco por nacimiento.
Dijo que quienes lo propusieron, los rectores de las universidades públicas, debieron de haber realizado antes una consulta pública, en donde cualquier ciudadano pudiera tener la oportunidad de postularse y de ahí sacar la propuesta.
No se previó lo que marca el artículo 27, en donde se señala que quienes hacen la propuesta deben de verificar que la persona cumpla los requisitos de la ley. Esto no lo cumple ni Florencio Madariaga Granados, ni Marina Patricia Jiménez Ramírez, ambos no son chiapanecos por nacimiento, subrayó.
En el caso de Lorenzo López Méndez tampoco cumplía con lo que marca la ley cuando fue nombrado consejero de derechos humanos, porque no reunía cinco años de haber obtenido su cédula profesional, acababa de salir de la escuela, hasta en 1012 está alcanzando este requisito, por lo que en su momento se violó la ley.
Ante los señalamientos que también su nombramiento en el CEDH ha sido un acto violatorio, Cadenas Gordillo sostuvo que es chiapaneco por nacimiento y cumple todos los requisitos que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario