jueves, 6 de diciembre de 2012

El cambio uso de suelos en sistemas lagunarios es grave y penalizado, advierte Semarnat

Cosme Vázquez /ASICh
No hay solicitudes ni autorizaciones para el cambio de uso de suelos en la zona Costa de Chiapas, específicamente en los sistemas lagunarios, sostuvo el delegado en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Alfonzo Frías López.
Ante las esperanzas de pescadores de la Costa de que se pueda dragar en sistemas lagunarios para reactivar la pesca, consultamos al funcionario federal, quien enfático dijo que no hay ninguna solicitud para hacer cambio de uso de suelo o cuestiones que pudieran provocar impacto ambiental.
En tanto, aseguró que permanentemente se realizan actividades de desazolve en algunos ríos, sobre todo para evitar riesgos en épocas de lluvias, pero esta parte la regula la Comisión Nacional del Agua. La Semarnat solo actúa en caso de haber algún tipo de impacto ambiental o cambio de uso de suelos por esas actividades.
Aseguró que como dependencia del gobierno federal apoyan en el desazolve, mediante Empleo Temporal, incorporando a las comunidades a las actividades para permitir el flujo adecuado dentro de los ríos, sobre todo porque con las lluvias se presentan arrastres de materiales desde la Sierra, que tapan los cauces.
Con recursos federales se apoya en la habilitación de los cauces naturales de los ríos, pero no se autorizan aperturas de drenes, sobre todo cuando estos se quieren abrir en zonas inundables, porque impactarían en plantaciones como palma de aceite.
Precisó que en los cauces de los ríos sí se procede al desazolve para que el agua fluya, porque de lo contrario en tiempos de lluvias se presentarían contingencias que afectarían a las comunidades de la zona.
El delegado de la Semarnat dijo que a veces las comunidades pesqueras quisieran abrir drenes en algunas partes para permitir más la entrada de productos, por eso se acercan a Pesca y en caso de ser impactada el área acuden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero ahora no hay solicitudes ni autorizaciones el cambio de uso de suelos en sistemas lagunarios es grave, se atenta contra manglares y especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario