jueves, 6 de diciembre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Deja Sabines un Chiapas al borde del estallido social
*El Conejobus opera con número negros, pero…
*Samuel Toledo cobra facturas a los tuxtlecos

El día 8 de diciembre termina en Chiapas un sexenio lleno de mentiras, de engaños, de desorden, de corrupción, de saqueo, de robos y de traiciones, una estela que deja el aún gobernador Juan José Sabines Guerrero.
El líder campesino Federico Ovalle Vaquera insiste que para bien de los chiapanecos termina un sexenio, pero como maldición deja al pueblo de Chiapas una deuda por más de veinte mil millones de pesos, que nadie sabe dónde están ni quién los va a pagar.
En ningún momento de su administración como gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, se preocupó por rescatar de la pobreza y el hambre a las familias que viven en las zonas de cultivo ubicadas en la selva lacandona, lo único que le interesó fue lucrar con las tierras de ellos, asentó el líder campesino de la CIOAC.
Para los campesinos e indígenas que habitan tanto en poblaciones como en la selva Lacandona, les dejó "una estela de violencia", represiones, encarcelamientos y despojos de sus parcelas que las puso en manos de empresarios extranjeros que construyeron grandes centros turísticos o zonas comerciales para su beneficio personal, sin liquidar a los propietarios.
De no llegar a acuerdos con el nuevo gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para reactivar las tierras de cultivo, ocurrirá un estallido social en todos los rincones de la localidad, advierte Ovalle Vaquera.
Manuel Velasco Coello, asume el cargo de gobernador el próximo 8 de diciembre, y con él llevarán a efecto reuniones y pláticas a fin de que se termine la represión en su contra y buscar acuerdos para construir mejores y mayores proyectos de trabajo con todos los actores sociales y políticos de la entidad pues los campesinos e indígenas fueron víctimas de la represión y olvido por parte del aún gobernador Sabines.
Por ello, Urgió al nuevo gobierno de Chiapas, implementar una procuración de justicia digna, que erradique de fondo la corrupción así como la elaboración y aprobación de leyes justas, donde se recojan los sentimientos más profundos de las y los chiapanecos.
Federico Ovalle, recordó que en México y en Chiapas la situación es muy difícil y compleja pues más de la mitad de su población viven en la pobreza, existen millones de desempleados y más de 100,000 muertos por la inseguridad.
Además, no se puede olvidar que en el país existen más de 13 millones de indígenas de los cuales más de 12 millones viven en la extrema pobreza.
Especificó que en un país con muchas riquezas naturales, es inadmisible que sus habitantes, en su mayoría, vivan en la pobreza de ahí que "nos preguntamos ¿Por qué hay muchos pobres en México? La respuesta es obvia porque la política neoliberal implementada por los malos gobiernos en turno ya no funciona, el presupuesto que aprueba anualmente el Poder Legislativo Federal, se distribuye en forma injusta y los poderosos priorizan los intereses de la burguesía nacional".
La realidad de Chiapas es hoy pobreza, miseria, inseguridad, la persecución, los encarcelamientos y en la represión política y social.
Para salvar a Chiapas el nuevo gobierno tiene una enorme responsabilidad que es la de poner sobre la mesa mucha voluntad política y construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos o de lo contrario habrán explosiones sociales en todos los rincones del estado de Chiapas.
El Conejobus no crece por los parásitos que le echaron acuesta
Cuando el Conejobus entró en operaciones su economía era holgada y autosuficiente porque el gobierno de Juan José Sabines Guerrero se echó acuestas el compromiso de mantener a 139 socios de a 16 mil pesos mensuales cada uno por permitir usufructuar la Ruta I, aquella que corre de extremo a extremo de la ciudad.
Claro el miedo de Juan Sabines era que los concesionarios de las combis colectivos que circulaban por dicha ruta no se pusieran rijosos, y le provocarán movilizaciones, paros, bloqueos, etc., etc., etc., de ahí que dispuso de dineros del pueblo para mantener a estos parásitos y así mantenerlos a "raya", pues es de todos que los supuestos "transportistas" no tienen llenadera.
Cuando el cuerno de la abundancia llega a su fin por el saqueo indiscriminado de este gobierno de los recursos oficiales, el gobierno del estado se ve imposibilitado a seguir pagando la cuota fijada a los socios de la empresa de transporte, dejándole la responsabilidad de pagar a los mantenidos la módica cantidad de dos millones 224 mil pesos mensuales a cada permisionario o privilegiado, libre de polvo y paja, es decir que no pagan impuestos, choferes, salarios, prestaciones; "solo estiran la mano y ahí ta".
Sin embargo ello no provoca que el Conejobus opere con números rojos, no trabaja con número rojos, pero el pago a los socios desquicia la economía de la empresa toda vez que Juan Sabines Guerrero se desentendió del pago, por lo que hoy los desembolsa la empresa, lo que provoca que se frene su avance o que su desarrollo sea lento, pero con los ingresos que le dejan los más de 45 mil usuarios del transporte, con eso basta para salir adelante.
Existen planes para hacer más redituable al Conejobus, que es la ampliación de rutas, lo cual ya esta solicitado, como por ejemplo la ruta por el libramiento norte, hacia la Facultad de Veterinaria de la UNACH, por mencionar algunas, pero existen más en proyecto y que sería la solución al problema del transporte en la capital del estado.
La meta de Conejo bus es la de movilizar 75 mil usuarios diarios para que la empresa sea autosuficiente y solucionar el problema del transporte en la capital, a pero que Tránsito municipal y estatal hagan su chamba y someter a las combis colectivas que además de desquiciar el tráfico, representan un grave peligro para la ciudadanía por la falta de educación vial de sus choferes.
Samuel Toledo cobra a los tuxtlecos los efectos de la deuda
Como si los tuxtlecos tuviéramos la culpa de las malas administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez, los excesos, corrupción e impunidad, al espurio e inútil de Samuel Toledo se le hizo más fácil hacerse de recursos incrementando el impuesto predial en Tuxtla Gutiérrez en un 50 por ciento.
El alcalde de corta visión administrativa, pero una amplia y ambiciosa virtud en malas mañas, pretende que los tuxtlecos seamos los paganos desembolsando más dinero de nuestros salarios para hacerse de recursos que en estos momentos son escasos por las malas administraciones pasadas.
Es decir, los tuxtlecos seremos quienes paguemos las trapacerías y corrupción de la administración de Seth Yassir Vázquez a quien el mismo espurio defiende y protege para que la justicia no lo llame a cuentas.
El "señor de los títulos" Toledo Córdova Toledo prefiere estar en el suelo, que la gente los considere como mediocre y corrupto, antes que llamar a cuentas a los corruptos ex alcaldes que lo antecedieron.
Este Samuel es tan mediocre y dócil que prefiere andar del tingo al tango, firmando convenios, tomándose la foto y paseándose por la fea y sucia ciudad que hacerle frente a los problemas.
Para Samuel Toledo llegar a la presidencia en la forma como llegó le delimitaron los terrenos que podía pisar, su presencia esta ilegitimada, por eso hace que trabaja y ni en su cabildo confía, porque no sabe quien tarde o temprano le dará la puñalada trapera, eso debido a que no esta en el ánimo del próximo gobernador de Chiapas.
Del Montón
Según la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos, dos son mexicanos: el recién elegido presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto (54), y un ya habitual del ránking, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán (63). Carlos Slim es el primer latinoamericano de este ranking por sus participaciones en áreas tan diversas como las telecomunicaciones, minería, bienes raíces, diarios y equipos de futbol………………. México es hoy más corrupto que hace unos años al ocupar el lugar 105 de entre 176 países, revela Transparencia Internacional, al publicar el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente). Veremos si el gobierno de Peña Nieto logra bajar esa mala fama que México tiene a nivel internacional por sus políticos y malos gobernantes………… De acuerdo con las políticas de impulso y crecimiento de la calidad educativa, la infraestructura y la vinculación; la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es objeto del análisis por parte de los sectores que integran la sociedad chiapaneca, tras dos años de que el Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación» está en marcha. Fue así como en el marco del II Informe de la Gestión 2010-2014, del rector Jaime Valls Esponda, representantes de los sectores público y privado manifestaron su reconocimiento al compromiso que desde la Rectoría se ha efectuado para insertar a la universidad en el concierto de la calidad de la educación superior nacional y su proyección internacional…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario