sábado, 24 de noviembre de 2012

Mínimo el % de concesiones para el transporte con relación a la demanda en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh

No es exagerado el concesionamiento que se pretende este año para el transporte en Chiapas, es un porcentaje mínimo de las más de 19 mil solicitudes que hay para las distintas modalidades, así como cinco mil permisos de mototaxis y ecotaxis, sostuvo el secretario del Transporte en la entidad, Carlos Raymundo Toledo.

En tanto, señaló que en manos de los diputados está ahora el otorgamiento de concesiones, con base en las propuestas que han entregado para su legislación sobre las dos mil 66 para volteos y mil 460 para taxis, combis, servicio mixto.

Consultado a la salida de la sala de plenos del Congreso del estado de Chiapas precisó que otros gobiernos superaron la entrega con siete mil 500 concesiones; por ejemplo, la última entrega de Albores Guillén; y más de ocho mil concesiones con el ex gobernador Pablo Salazar.

Ante la realidad numeralia, el funcionario indicó que el proyecto de ahora es mesurado, que atiende la demanda del público usuarios, y sobre todo de los transportistas que desde hace muchos años han venido solicitando, inclusive mujeres madres viudas, discapacitados y adultos mayores

Durante cuatro años el actual gobierno no otorgó ninguna concesión, sino hasta el 2011 que se dieron 801 para beneficiar a distintas organizaciones, en tanto la demanda de empleos se ha trasladado a la demanda de concesiones del transporte, por lo que se trata de conciliar con todos.

Carlos Raymundo Toledo precisó que se plantea otorgar concesiones en donde los concesionarios y los solicitantes se ponen de acuerdo; no en todos los municipios presentaron sus propuestas, como la cabecera municipal de Motozintla, Comalapa, San Cristóbal y Comitán.

Uno de los grandes aciertos que ha tenido el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido es concertar con las organizaciones; antes los consejos consultivos eran públicos, en donde asistían mayoritariamente los concesionados, pero ahora también tienen su propio peso en la toma de decisiones taxistas vigilantes, que son choferes no propietarios de los taxis.

Dejó en claro que ahora son los diputados los que pueden modificar el proyecto presentado; la última palabra la tienen los legisladores, indicó el funcionario quien en comparecencia ante el pleno de la 65 Legislatura enfático dijo que la corrupción es de muchos años que se ha dado para el concesionamiento para el transporte.

Sin embargo, en lo que va de su gestión en la dependencia estatal no ha sido detectado algún servidor público involucrado en este tipo de práctica, en tanto ha sido testigo de ver cómo vivales tratan de sacar raja, queriendo sorprender con solicitudes sin sustento.

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