martes, 13 de noviembre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Más plazo al informe gubernamental.


En sesión extraordinaria el pasado sábado la LXV Legislatura local reformó la constitución política de Chiapas para ampliar el plazo de rendición y entrega del último informe de gobierno del gobernador Juan José Sabines Guerrero, todo ello dentro del marco legal que señalan las leyes vigentes en Chiapas, ampliando con ello el plazo por 15 días más, para de esa forma acercar los espacios entre el Sexto y último informe gubernamental y el cambio de poder que por ley deberá de ser el próximo 8 de diciembre día en que Manuel Velasco Coello rinda protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, ello por el dictamen de ley presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza Jorge Enrique Hernández Bielma.

Y es que luego de que el pleno del poder Legislativo aprobó reformas al artículo 28 de la constitución estatal, con las cuales se amplía a 60 días el período establecido para la presentación del informe de gobierno, se deja atrás

El anterior texto del artículo 28 de la constitución local que establecía que: «dentro de los 45 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del estado, asistirá el gobernador del estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal, hoy como ya lo dijimos arriba será hasta los 60 días.

Y aunque hubo por ahí en el peno legislativo una legisladora que mostro su negativa por este procedimiento y pidió que el congreso se mantuviera a partir de hoy martes en asamblea permanente para estar pendiente de la entrega del sexto informe, el propio Presiente de la Mesa Directiva diputado Noé Fernando Castañón Rodríguez el que con la ley en la mano y con voz clara la ubico en el lugar preciso que enmarcan las leyes en Chiapas y eso sin duda es bueno.

Por lo que se espera que en la sesión legislativa de hoy martes se dé cumplimento a esta modificación a la constitución local en su artículo 28, de eso no hay duda, así las cosas.

No a la intolerancia y a las amenazas contra Vinicio Pórtela.

La Asociación de Columnistas Chiapanecos, hace un enérgico llamado a las autoridades estatales a investigar y llegar al fondo de las amenazas hechas a uno de nuestros miembros, Vinicio Portela Hernández, autor de la columna “En Síntesis”, por parte de allegados al coordinador de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz, Juan Carlos Moren Guillén.

Esta Asociación solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las garantías necesarias para proteger la integridad física y patrimonial de nuestro compañero y encontrar a los autores materiales e intelectual de las amenazas para que se le aplique todo el peso de la Ley.

Así mismo, insta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, brinde el acompañamiento jurídico al columnista Vinicio Pórtela Hernández, ante el proceso legal que está en curso en la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión.

La Asociación de Columnistas Chiapanecos recuerda que la libertad de Expresión es un derecho consagrado por la Constitución Política de México, a demás de los Acuerdos Internacionales que en materia de Derechos Humanos firmados por nuestro país, por lo que es una obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno protegerlas. Así las cosas.

Voces legislativas.

Para generar los consensos que permitan alcanzar acuerdos con el objetivo unánime de trabajar a favor de Chiapas y su gente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado realiza reuniones de trabajo para definir los temas prioritarios en torno a los cuales girará el quehacer parlamentario de la LXV Legislatura.

Así lo informó el presidente del órgano de gobierno que aglutina a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien precisó que al interior de cada bancada ya se discuten los temas que habrán de impulsar de acuerdo a su ideología, principios y sobre todo, conforme a los compromisos con la sociedad.

La Comisión de Seguridad Pública de la LXV legislatura que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, recibió en reunión de trabajo al titular del Centro de Control de Confianza, para analizar los avances que se registran en este tema, al interior de las corporaciones policiacas.

En la reunión en la que estuvieron presentes los diputados José Antonio Albores Trujillo, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, Diego Valente Valera Fuentes, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Saín Cruz Trinidad, el Director General del Centro, Pedro López Ayanegui, comentó sobre el tema de las nuevas instalaciones donde podrán atender de mejor manera a los elementos policiacos.

El diputado Emilio Salazar Farías, señaló La agenda legislativa que presentará el PVEM, será producto del análisis e investigación, no producto de la ocurrencia ni el protagonismo. Queremos leyes constructivas que fortalezcan el Estado y que sean eficientes. El propósito es forjar un Chiapas grande, con instituciones solidadas y estructuras sociales robustecidas”

De mi archivo.

Considerando que la mortalidad relacionada con la diabetes aumentará en más de un 50 por ciento en los próximos 10 años, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) invita a todos sus derechohabientes y población abierta a la Primera Feria de Salud “Cuida tu salud, evita la diabetes o sus complicaciones”, este 13 de noviembre en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” de esta ciudad. La Feria de la Salud, informó el Director General del ISSTECH, C.P.C. Armando García Cunjamá, se realiza en el marco del Día Mundial de la Diabetes, y con el propósito de dar a conocer el riego de la Diabetes y sus complicaciones se dará un mensaje importante a la ciudadanía de que pueden estar en riesgo de desarrollar la diabetes; por lo que es importante tomar la decisión de llevar un estilo de vida saludable para toda la familia. …El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, sostuvo reunión de trabajo con todo el equipo de trabajo de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Enrique Alfaro Santos, para, entre de otros temas, definir las estrategias y políticas de información institucional así como establecer nuevos mecanismos para la difusión de los diversos trabajos de la LXV Legislatura local… El presidente municipal de la capital chiapaneca, Samuel Toledo Córdova, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública Estatal (IAIP) y el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015, refrendando así el compromiso del actual Gobierno Municipal con la transparencia y rendición de cuentas a los tuxtlecos…Ante la presencia de la Consejera General del IAIP, Nelly María Zenteno Pérez, así como de los consejeros Adriana Espinosa Vázquez, Miguel González Alonso y Mario Vega Román, Samuel Toledo señaló que este convenio responde al compromiso establecido en uno de los ejes temáticos del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: Tuxtla con Gobernanza, Transparente y Funcional. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario