martes, 13 de noviembre de 2012

El descubrimiento de piedras gigantes de ámbar en Simojovel


Augusto Solórzano López /ASICh

Simojovel, Chiapas.- En una de las minas de este municipio se hizo un hallazgo de un ámbar de casi dos kilogramos de peso. Aantes de esta última se extrajo una de casi 4 kilogramos y en 1993 una piedra gigante de ámbar amarillo de 14 kilos que se encuentra en el Museo Natural de Antropología de New York City.

Los hallazgos no son muy frecuentes, luego entonces se trata de verdaderas joyas de la preciada resina fosilizada por millones de años, que por sus dimensiones quienes la poseen prefieren conservarlas o venderlas igualmente para su conservación.

O bien para trabajarlas en esculturas grandes, por maestros de la artesanía; sin embargo es difícil que las fragmenten y más bien las exponen en muestras estatales o nacionales, nos explica María del Rosario Hidalgo Culebro, “Doña Charito”.

No hace mucho tiempo, los trabajadores de la mina Guadalupe Victoria, localizada a 30 minutos de la cabecera municipal de Simojovel, rescataron una piedra que tiene un peso de 3 kilos 850 gramos y fue comprada por la tienda Solo Ámbar de Tuxtla.

Esta piedra fue encontrada en julio de 2012 y fue expuesta ese mismo mes en la Expo Internacional del Ámbar en San Cristóbal de Las Casas y posteriormente fue adquirida por la tienda antes descrita.

Apenas el sábado 10 de noviembre se logró limpia y sin fisuras, otra piedra que tiene un peso de 1 kilo 790 gramos y fue localizada en la Mina Monte Cristo ubicada a solo 10 minutos de Simojovel. Este ejemplar es posible lo adquiera igualmente Solo Ámbar.

Estos hallazgos considerados verdaderas joyas de las minas arcillosas del milenario ámbar amarillo o rojo se cotizan por gramos y el gramo se vende a un precio fluctuante entre los 15 y hasta los 30 pesos por gramo.

De tal modo que por ejemplo la piedra de 3 kilos 850 gramos se cotizó en más de 80 mil pesos y la reciente podrá alcanzar un precio girará por ahí de los 50 mil pesos.

La enorme piedra de ámbar de 14 kilogramos fue donada al Museo Natural de Antropología de Nueva York, por una de las precursoras más grandes de la talla del ámbar de Simojovel, ya fallecida la Sra. Lilia Mijangos de Zúñiga.

Doña Lilia Mijangos, fue madre de Ulises Paúl Zúñiga Mijangos y esposo de María del Rosario Hidalgo Culebro, Doña “Charito” a quien vemos en las fotos que, mucho agradecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario