martes, 13 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro Diputados aplazan sexto informe

“MVC arranca Plan por Chiapas en Diciembre”

  Para concretar el último informe del Gobierno Chiapaneco, los integrantes de la LXV Legislatura local, aprobaron y reformaron - el artículo 28 de la constitución política del estado, para ampliar a 60 días el periodo establecido, para la presentación de dicha obligación constitucional- ante la Presidencia del recinto Legislativo en la Capital Chiapaneca.

Al cierre del sexenio, trascendió una prorroga ante el poder legislativo- para cumplir el mandato constitucional, hasta finales de Noviembre, previo a la toma de protesta del Gobernador Manuel Velasco Coello, el próximo ocho de diciembre del 2012; en un ambiente considerado de alta trascendencia estatal y nacional, por el retorno de la coalición PRI-PVEM y PANAL al poder y al mandato que busca promover desarrollo económico, social y ambiental.

Para lo anterior, la Legislatura LXV bajo la presidencia del Congreso de Noé Castañón Ramírez; recibirá el informe, el 30 de noviembre- para someterlo a un análisis minucioso en próximas sesiones, por todos los integrantes de los Grupos Parlamentarios, de la reciente legislatura local.

Fue el pasado fin de semana cuando todos los Legisladores locales, ratificaron el aplazamiento “para entregar el último informe”; luego de un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que actualmente preside Jorge Enrique Hernández Bielma; conocido apaga fuegos del dirigente del PRI y Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason.

EPN y MVC, promueven plan por Chiapas

Como se recuerda en diciembre de este año, el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, oficialmente recibirá el timón de Chiapas, bajo una temática de trabajo comprometido y vinculo permanente con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-.

Para ellos, los representantes del equipo de transición Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortázar Ramos; encabezan la integración del sorpresivo gabinete estatal que será anunciado posterior a la toma de protesta.

En las últimas giras nacionales y bajo el discurso del primer circulo del ejecutivo nacional, la Frontera Sur y específicamente Chiapas, resulta una apremiante- prioridad- para atender temas basados en la cuestión social como; la pobreza, la marginación y el rezago en comunidades rurales, bajo una labor comprometida con -MVC- a partir del Ocho de diciembre.

También rechazaron re-elección de magistrado

Por otra parte, en los recientes procedimientos llevados por los diputados, también trascendió la relección como Magistrado de Guillermo Horacio Esponda Orantes y la designación de Martínez Espinosa; mientras que Julio César Pascasio Pérez; ¡ese si! Fue desechado y ya no fue aprobado como magistrado Presidente de la ponencia A de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 en San Cristóbal de las Casas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado -STJE-, según el dictamen del Presidente de la Comisión de Justicia Neftalí del Toro Guzmán.

Lo relevante del caso, fue que el recién rechazado, era propuesta del ejecutivo; sin embargo, no pasó los filtros del recinto legislativo con el voto en contra de 33 de 40 diputados, al detectarle incumplimientos en requisitos de ley, para continuar con el cargo.

“La comisión de Justicia ha hecho la evaluación personalizada del desempeño y méritos de los magistrados propuestos para ser ratificado, llegando a la conclusión que no es procedente la re-elección por no satisfacer a plenitud lo referido en la ley (requisitos). Fue así como pidió el voto en contra de la propuesta.” Fue la declaración que hizo el titular de la Comisión de Justicia, luego de avalar dos relecciones y un rechazo de magistraturas en Chiapas.

ASTILES

Urge colecta para damnificados de Guatemala: FEDCCI

Ni bien se recupera la población del susto del tremendo movimiento de 7.4 grados la pasada semana, cuando ayer domingo- el Servicio Sismológico Nacional, confirmó otro movimiento telúrico de 6.3 grados en escala de Richter con epicentro a 76 kilómetros al Suroeste de Ciudad Hidalgo.

Nuevamente, la alerta social, trascendió entre miles de habitantes del estado de Chiapas, porque van dos sismos acompañados de centenares de replicas en grados menores, ocasionadas por el choque de placas tectónicas, según especialistas en la materia.

En Guatemala, fuentes oficiales revelan que atraviesan, una situación muy difícil, luego de los destrozos ocasionados por el primer sismo de alta magnitud- la semana pasada.

En localidades como Tapachula, algunas dependencias adscritas a la -PGJE-, como la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra inmigrantes, estableció un centro de acopio en el Parque Central Miguel Hidalgo, además de otros puntos de concentración en Huixtla y Suchiate; resguardados por personal anti –trata.

Ellos, serán los encargados de lograr y canalizar una meta de 3 toneladas de víveres a la Cruz Roja Internacional, para que sean enviados a miles de familias- afectadas por el sismo de 7.4 grados, que ocasionó severos daños en varios departamentos de Guatemala Centroamérica.

En torno al tema, el pasado viernes 9 de noviembre, el Fiscal de atención a delitos contra inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, precisó que esta labor altruista, está enfocada en recopilar ayuda humanitaria, especialmente medicamentos, material de curación, alimentos no perecederos y abundante agua; que son una necesidad apremiante para cientos de albergados en el vecino país, luego de las afectaciones severas.

Puro reporte son en PC ¿Realmente pueden con una contrariedad?

Por otra parte, en materia preventiva, no hay ningún tema ni trabajo de prevención por las instancias en materia de Protección Civil.

No se han mosqueado ni meneado, pese a que debieron reforzar las cuestiones preventivas desde que ocurrió el primer sismo en Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, está dormido en sus laureles; mientras sus áreas delegacionales en regiones como la Costa, Soconusco Istmo y la Sierra, yacen en el apatía en materia preventiva, porque no hay ni personal y dicen que ni recursos para enfrentar una contingencia, riesgo o desastre natural. ¿Preocupa?

Elba Esther Gordillo logra infraestructuras en Chiapas

Este fin de semana, se concretaron acuerdos políticos- financieros- entre el Gobierno que casi concluye y la recién re-electa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- “Elba Esther Gordillo”, con la inauguración de la infraestructura más millonaria lograda en Chiapas, a favor de la Sub Secretaría de Educación Federalizada -SEF-.

Se trata de una infraestructura- con más de 52 millones de pesos, que albergará más de 450 empleados, asimismo el primer edificio de Coordinación de Carrera Magisterial, primero a nivel nacional con 24 millones de pesos- para dar seguimiento a la diversificación de programas en materia educativa Chiapaneca.

Gratitudes a Elba por no hacer paros magisteriales

Por esa razón, el ejecutivo en turno –Juan Sabines-, se despidió con bombón y platillos, al agradecer históricamente, ningún intento de “paro magisterial, durante su gestión de seis años”.

Ante la presencia del dedo chiquito de Elba Esther Gordillo en Chiapas, dígase el Secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo, del Subdirector de Educación Federalizada, José Luis Echeverría y del alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo; -Juan Sabines Guerrero-, contabilizó sus últimos días de gobierno al señalar que lleva “Cinco años, once meses, un día, sin ningún paro o lucha magisterial, por eso no tengo palabras para agradecerles” Dijo.

Y como en política, “Favor con favor se paga”, la entrega de las infraestructuras más caras en la historia de Chiapas para el Magisterio, se volvieron una realidad; siendo- factura cobrada que tocó buen son.

Urge sanear extinto Mercado San Juan

Exitosamente han logrado acomodar el mayor número de locatarios al interior de la Plaza San Juan Tapachula, luego de los dimes y diretes entre líderes de mercados que se habían puesto los guantes para pelear espacios en pasados días.

Para darle mayor certidumbre a este tema, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, a través de su Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, dejó en claro que el nuevo recinto comercial, se encuentra en reordenamiento sistemático para que en menor tiempo posible sea ocupado por todos los beneficiados con locales comerciales.

Lo anterior, ha sido aplaudido por los diversos sectores de la sociedad, porque finalmente brinda certidumbre y genera la reactivación económica de lo que anteriormente era “El Mercado San Juan”.

Sin embargo, a las autoridades municipales, no se les debe olvidar que está pendiente el saneamiento del Sur poniente de Tapachula, aquella zona cercana al Parque Deportivo los Cerritos y el Hospital Regional, que se convirtió en un vil cochinero, cuando pusieron naves provisionales en el pasado gobierno.

Se trata de varios locales hechizos que se encuentran físicamente y obstruyen las arterias viales de la carretera Antiguo Aeropuerto; además hay tuberías y drenajes instalados que deberán sanearse para evitar la proliferación de contaminación e infecciones; curiosamente cuando se encuentran a unos metros del Nosocomio

Cabe señalar que la reubicación de miles de comerciantes, da mayor reordenamiento comercial y termina con la grave contaminación generada al interior del Centro Deportivo los Cerritos, usado por la pasada Secretaría de Servicios Públicos como un vil basurero, que ahuyento a miles de deportistas. Hoy es momento de su reactivación y urge el saneo inmediato de la zona como una petición de sus mismos habitantes.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario