lunes, 12 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Podredumbre y delincuencia en
agentes aduanales
EPIFANIO LÓPEZ, promueve
CORRUPCIÓN en Tapachula
"Una investigación profunda se formula en contra de agentes aduanales que podrían- estar vinculados en actos de corrupción, asociación delictuosa y encubrimiento en el trasiego de mercancías ilícitas en las estaciones aduanales de Talismán y Suchiate ubicadas en los pasos limítrofes entre México y Guatemala de la Frontera Sur". Revelaron jurídicos de Chiapas, ante una serie de denuncias retomadas en los últimos dos meses.
El problema de corrupción y delincuencia organizada- al interior de las instituciones federales, es un tema denunciado ante- Cortes internacionales; pero impune por la falta de denuncias, que evade - el saneo de instancias podridas como Aduanas y el INM-.
En ellas, ONGs denuncian- excesiva contaminación, no solamente de sus elementos, también de la influencia de bandas internacionales que los involucran en asociaciones ilícitas, para la promoción de evasión fiscal, y los trasiegos ilegales- con destino a territorio mexicano.
En ese sentido exhortaron a la Administración General de Aduanas en México (AGAM), revisar los puestos de control en la Frontera Sur; donde hay observaciones contra varios elementos sospechosos- que actúan bajo influjos del abuso de autoridad, amenazas, violencia y nerviosismo cuando funcionarios dedicados a la función pública, transparencia internacional o incluso medios de comunicación deambulan por su área de operación. ¿A que le temen? ¿Acaso esconden algo?
La misma Procuraduría General de la República -PGR- a través de su titular Marisela Morales, han retomado casos de agentes aduanales involucrados en "Contrabando calificado" en varios estados de la República Mexicana; especialmente en Fronteras y zonas con mayor operación comercial terrestre, marítima e internacional.
Fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes han detenido varios funcionarios públicos involucrados en varios estados del país.
En la Frontera Sur, no descartan excepciones, cuando el actuar de los agentes aduanales es muy sospechoso, lleno de temor y miedo, reflejadas en su búsqueda de ahuyentar a medios de comunicación y periodistas.
Hay excesiva Corrupción en Aduanas: Senador
El pasado 30 de Octubre del 2012, el Senador Ernesto Ruffo, destapó la cloaca infestada de podredumbre, al afirmar que las aduanas de las Fronteras Norte y Sur de México, están cundidas de corrupción; es más, predominan sospechas contra todos los elementos aduanales que violentan los candados de seguridad que deberían ser pagadas por el Gobierno federal, para evitar enriquecimiento ilícito con el trasiego de mercancías ilícitas. ¿Impunidad desmedida?
Sectores productivos y funcionarios en materia de Función Pública, lamentaron que la mayoría de los elementos aduanales y algunos del Instituto Nacional de Migración -INM-, sean blancos fáciles para el próximo sexenio, de la Comisión Nacional Anticorrupción, debido a que cuentan con propiedades millonarias y cuentas bancarias estratosféricas que no podrían pagar con su diminuto y raquítico sueldo.
Sobre esta situación que tiene contaminada las Aduanas de Talismán y Suchiate, solamente en la Frontera Sur, Ernesto Ruffo, en calidad de senador, afirmó que pondrá el dedo en la yaga, para elevar las quejas sobre el uso indiscriminado y denigrante de las Casetas aduanales para lograr su saneamiento. Puso de ejemplo que en la Frontera Norte – detectaron ilícitos graves a través de la operación Rápido y Furioso, aquella usada para pasar más de 2 mil armas de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) a territorio Mexicano.
Agentes aduanales, peores que la inseguridad
El estigma es lacerante, cundido de degradación. Los agentes o funcionarios de instancias federales son acusados de promover la competencia desleal, corrupción e impulsores del transito de mercancías piratas- que afectan a los comercios formales y empresarios regionales del Soconusco y demás municipios de Chiapas.
Dichos agentes corruptos - son recriminados en la Frontera Sur, por ser peor que la inseguridad.
La imperante delincuencia al interior de las Aduanas es una verdadera pestilencia. El mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha identificado y detenido a más de mil agentes - involucrados en la falsificación de documentos; porque han buscado desfasar el cumplimiento de obligaciones fiscales o pago de impuestos.
En los puestos fronterizos de Talismán y Suchiate, trascendió por autoridades de Guatemala Centroamérica, que los agentes aduanales y del -INM-, podrían estar involucrados en el trasiego de mercancías ilícitas procedentes de China, Vietnam, Indonesia, todas enviadas desde Panamá, totalmente etiquetadas bajo embarques para ser ofertados en territorio mexicano a más bajo costo; "pero" sin pagar impuesto y afectar duramente a los comerciantes mexicanos.
Agarraron pistolas para atemorizar a la prensa
El tema sale a colación, porque ayer precisamente- Periodistas de Chiapas, César Solís y Gandhi Gutiérrez, fueron amedrentados por un grupo de agentes aduanales; "vociferaban como placeras" y destilaban fuertes amenazas, al momento de agarrar sus pistolas, para bloquear las filmaciones y fotografías de la operación de las aduanas en Talismán y Suchiate.
Totalmente nerviosos, esos sinvergüenzas- agentes, trataron de quitar los equipos de filmación; es más, trataron de dañarlos, para ahuyentar a los medios de comunicación del área de operación federal.
Ante los hechos, se interpusieron denuncias del orden federal para profundizar averiguaciones contra los elementos de aduanas que actuaban de forma sospechosa. Es cuando ONGs, urgen la presencia e investigación de la -PGR-, porque no descartan que hayan casos similares a los registrados en Veracruz, y estados de la Frontera Norte, por ¡Contrabando Calificado!
Y es que los reporteros, acudieron a las aduanas en la Frontera Sur, para formular reportajes sobre el retraso que persiste en la tramitación de trans-migrantes, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, que durante los meses de Noviembre y Diciembre, arriban a países de Centroamérica para visitar a sus familiares.
Sin embargo, en la tramitación, hay negligencia; además de extorsión a los Centroamericanos que buscan introducir sus mercancías, luego de un largo viaje por territorio mexicano.
En los últimos meses, ha trascendido que varios elementos de aduanas- están inmersos en actos de corrupción, y buscan la manera de promover extorsiones o cuotas a quienes buscan retornar a sus países en temporada decembrina.
Asimismo indagaciones internacionales, describen que muchos elementos migratorios y aduanales han sido encarcelados por estar coludidos y encubrir el trasiego de mercancías ilícitas en los pasos fronterizos.
ASTILES
Exitosa Feria Mesoamericana
Cerca de 13 mil visitantes alcanzó ayer la Feria Mesoamericana, con la presentación musical de Espinoza Paz. Pese a que no fui, las miles de fuentes confiables, pegaban gritos de locura y por supuesto- loquera-, pero no precisamente porque estuvieran enfrente del cantante; más bien, porque no podían entrar hasta el recinto ferial donde se ubicó el Teatro del Pueblo, ante el lleno total.
En lo que va del evento Internacional, se han presentado llenos masivos; mientras que el Palenque de Gallos, ha logrado un prominente repunte con la atracción del turismo Centroamericano, muy por encima de otras ferias en el Sureste de México, señalaron miembros del Consejo Directivo.
El área de juegos y el ordenamiento del recinto ferial, ha logrado su máxima expresión en sus interiores. En el, se reflejan fructíferas ganancias que se empatan con el buen agrado de complacer a la población- con eventos y presentaciones musicales de muy alto nivel.
EPIFANIO LÓPEZ, promueve CORRUPCIÓN en Tapachula
Una situación contrariada están viviendo- más de 100 camiones de carga pesada; tráiler de doble remolque y camiones llenos de mercancías- destinadas a mercados y supermercados de la región Costa- Soconusco.
Todos han sido bloqueados por elementos de Vialidad Municipal y Tránsito estatal, para evitar su circulación en el Libramiento Sur, en altas horas de la noche; precisamente cuando se desarrolla la Feria Mesoamericana.
Sin embargo, ya denunciaron que "hay mano negra". Resulta que los sanos y honrados elementos de vialidad municipal y tránsito, se confabularon para que los tráiler de carga pesada se desvíen por la carretera Antiguo Aeropuerto y salida al tramo carretero por el Hospital Regional, donde los esperan para extorsionarlos y cobrar cuotas estratosféricas por derecho de paso.
Epifanio López actual titular de Vialidad, ya sacó las uñas, porque ni bien ha agarrado el mango de la sartén y ya instruye a sus elementos a promover los moches y prorratas millonarias "al peaje" que entra por las noches a Tapachula.
Este sujeto; dígase Epifanio, es recordado por estar involucrado en un fraude por venta de concesiones fantasmas. En esas fechas, habían canalizado denuncias donde extorsionaron a varias transportistas y no transportistas con más de 50 mil pesos -cada uno-; pero solamente les jugaron su cabeza y les dieron atole con el dedo.
Las denuncias son diversas en contra de una cofradía de bandidos dedicados a la promoción de fraudes y desfases financieros para fines de lucro personal; incluso aún persisten las demandas judiciales por fraude, en la -venta ilegal de concesiones- que podrían ejecutarse en las próximas fechas.
Ese mismo síntoma, se refleja actualmente en la nueva encomienda de Epifanio N, quien optó por dedicar el tiempo en impulsar una campaña de recaudación a través de sus elementos preventivos, tal ejemplo el tema de los camiones de carga pesada que han sufrido de la extorsión y chantaje de elementos de vialidad, que terminan saliéndose con la suya.
Mientras tanto, el desvió de camiones de doble remolque por la carretera "Antiguo Aeropuerto", ya ocasionó varios accidentes vehiculares.
Se entrevisto a los traileros. Ellos señalaron que traen mercancías para Supermercados desde el Norte del país, pero se han dado el chasco de sus vidas, al ser extorsionados por elementos de vialidad, quienes aparte están ocasionando que las cargas pesadas se vean involucradas en accidentes, porque los obligan a transitar en zonas viales reducidas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario