jueves, 25 de octubre de 2012

Al celebrar el LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, reconoció decisión de JSG

Constitucionalizar los ODM’S ha dado buenos resultados en Chiapas: coordinador de la ONU





La alianza de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas ha permitido encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infantil, combatir la desnutrición y alejar a la entidad de los últimos lugares del subdesarrollo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.


Chiapas requiere de las Naciones Unidas que están aquí presentes, de sus integrantes, que nos sigan fortaleciendo a nuestro Estado que diga aquí está para continuar hacia el futuro de un Chiapas cada vez mejor” señaló.

Al encabezar la conmemoración del LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, en la plaza de la ONU en la Torre Chiapas, el mandatario habló de los diversos convenios signados con las agencias para cambiarle el rostro a la entidad.

“Hoy se ha ido reduciendo la pobreza extrema en nuestro Estado, no quiere decir que ya no exista, se va reduciendo y tenemos que continuar con esa labor todo el tiempo eso no se puede frenar, la política social agresiva que hemos impulsado en estos años no se puede frenar, no podemos detenernos y tampoco cambiar de visión respecto a políticas públicas” indicó el mandatario estatal.

Asimismo manifestó su beneplácito por la disposición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

”Afortunadamente el gobernador electo Manuel Velasco ha sido muy enfático en continuar con la estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y eso lo celebramos profundamente” dijo.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens recordó que al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero se buscó un nuevo marco de solución para la pobreza, marginación y desigualdad en la entidad, que a finales del 2006 se ubicaba en el primer lugar con menor índice de desarrollo humano del país; así nació en octubre del 2008 la agenda Chiapas –ONU.

”Quizá la principal estrategia planteada del gobernador Juan Sabines fue la de colocar la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio como meta principal de su mandato, logrando incluso que el congreso los elevara a rango constitucional en junio del 2009” añadió.

Al pasar el tiempo y con los resultados obtenidos se demuestra que la idea fue bien pensada y logró atraer reflectores del ámbito nacional e internacional.

”Ciertamente Chiapas eligió una estrategia noble y poco cuestionable; sin embargo no todo ha sido sencillo. En el 2010 18 mil 388 millones de pesos fueron los montos destinados a los ODM en Chiapas así mismo se priorizó la focalización de los recursos en los 28 municipios del Estado con menor índice de desarrollo humano”.

En este marco, Oscar Torrens, señaló.

”Nuestro objetivo es producir un marco más ambicioso que pueda fomentar el cambio en las transformaciones necesarias para beneficiar a la población actual y a las futuras generaciones”.

El gobierno del estado ha firmado acuerdos con la UNICEF, OIT, OIM, OMS/OPS, PNUD y la UNESCO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario