jueves, 25 de octubre de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
MÁS POR LO MENOS
En esto de la nueva Ley Federal del Trabajo, que prácticamente ya fue aprobada, todos los partidos políticos le entraron al jueguito de la simulación y en esas condiciones se dedicaron a una discusión en la que se ganó lo menos y perdieron lo más, sobre todo los de izquierda.


Según la nueva Ley, que permite dos iniciativas preferentes por parte del presidente de la Republica, en esta primera ocasión de Felipe Calderón Hinojosa, se aprobará, con el regocijo fundamentalmente de los patrones, la Ley Laboral.

Expliquémonos, el pago por hora, el pago de salarios caídos limitados a un año, y el outsourcing, que no es otra cosa que la subcontratación, según expertos va en decremento de los trabajadores, con ello se mandaron al sesto de la basura las conquistas sindicales.

Los que defienden la iniciativa presidencial, por su parte, explican que todas esas medidas salvo el pago de salarios caídos, desde hace muchos años es una práctica normal en las relaciones de trabajo, por lo que de continuar sin la normatividad respectiva, resultaba ya una simulación grotesca e inapropiada.

También aseguran, que con tales medidas sobre todo con la modalidad de la contratación a prueba limitada a 6 meses y sin responsabilidad para los patrones, son medidas que van a incrementar el empleo.

Todas estas medidas en las que se supone que los partidos de izquierda no estaban de acuerdo, se la pasaron a la torera y fueron probadas tanto en la Cámara de origen, la de Diputados como en el Senado de la República, ya que se concentraron en el articulado sobre la democratización y transparencia de los sindicatos.

Esa fue su bandera junto con las derechas, es decir el Partido Acción Nacional. PAN, para hacer presión y según ellos exhibir al Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Ahí esta precisamente la engañifa, puesto que la parte sustancial, en la cual debieron de dar la pelea mas fuerte, era en la defensa de las conquistas sindicales y sin embargo se pusieron al lado de los patrones, no obstante que presumen de combatir.

Por su parte, los priistas, ahora de regreso la iniciativa a la cámara de diputados, aprobarán los ocho artículos que quedaron pendientes, sobre esa llamada democratización y transparencia de los sindicatos, sólo de las empresas privadas y todos van a quedar contentos; por eso en un momento dado los patrones en sendos desplegados pedían que ya se aprobara la ley tal y como llegó de la Cámara de Diputados.

Estamos ciertos de que los legisladores que se dicen de izquierda no son niños de primaria, no son ningunos santos inocentes y saben los alcances de lo que aprobaron y lo único que hicieron fue distraer la atención publica de lo sustancial, así es que se fueron a ganar lo menos y a perder lo más.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario