jueves, 25 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Fallidos bacheos y Malversaciones


¿Soriana en terrenos de la FIT? Un promedio de casi 40 millones de pesos, son los requeridos por la Hacienda Municipal para bachear y arreglar todas las calles y avenidas afectadas de Tapachula, luego del abandono y la engañosa adjudicación de presupuestos que han dejado en el debacle y la escabrosidad a esta y muchas localidades más en la Costa. Soconusco y Centro del estado, con el paso de los años.

¡Están peor que los caminos a rancherías rumbo a Lagartero, donde al menos no se les joden las suspensiones, amortiguadores, llantas y rines!

Las arterias viales, se encuentran desoladas y trinquetadas. Esta semana- se vieron en la necesidad de realizar un informe desolador y vergonzoso- otorgado por el titular de Obras Públicas -Rogelio Martínez-, luego de comparecer ante la Sala de cabildos.

Las avenidas de Tapachula, por ejemplo- son una vil repugnancia. Es una vergüenza que se registren cientos de congestionamientos vehiculares a causa de tremendos abismos que dividen calles enteras.

Sin duda el panorama es desolador, y la aplicación de programas de austeridad- recientemente anunciados por el Gobierno Municipal- deberán ser inteligentes, eficientes para cubrir la urgencia de la atención vial, porque los baches- representan la peor carta de presentación para cualquier indicio de turismo.

Dragón y las obras engañosas

Las afectaciones de calles resultan un enigma. Supuestamente- fueron re-encarpetadas hace algunos años- por la maquinaria asfáltica “Dragón” traída a Chiapas por “Ricardo Serrano Pino” ex titular de la Secretaría de Infraestructura y ex legislador - titular de la Comisión de Hacienda- que ahora, luego de presuntos negociazos en obra pública, abandonó Chiapas, donde seguramente no pensará regresar por tan comentados enriquecimientos- ilícitos.

Para nadie es un secreto que los saqueos hayan sido fraguados, por ex funcionarios que yacen en “el justificado confinamiento” para tratar de no ser alcanzados por la justicia, al menos en estos años.

El tema se recrudece, luego que muchos actores políticos chiapanecos, pusieron la yaga en la herida. Las diversas avenidas dañadas y afectadas en las carpetas asfálticas de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Arriaga, fueron rehabilitadas hace dos años y medio con mega inversiones millonarias; pero resultaron un irremediable fracaso.

En Febrero del 2009, la Maquinaría Dragón, fue enviada a Tapachula por la Secretaría de Infraestructura (Seinfra), a cargo del coordinador de los trabajos de pavimentación- Roberto Meléndez Sánchez.

En esas fechas, este funcionario aseguró “por su santa madre”, que los re-encarpetamientos efectuados por dicha máquina serían de muy alta calidad en más de 170 mil metros cuadrados de calles y avenidas- que valieron gorro, porque tres años después; dígase en el 2012, la ciudad se encuentra como totopo oaxaqueño (Con tremendos agujeros) y no hay para cuando remediarlo.

Bacheos y re-encarpetamientos. Negocios millonarios

Con respaldo de argumentos fehacientes, Ricardo Serrano Pino y sus funcionarios- prometieron embellecer la Perla del Soconusco, y hasta hicieron fiesta en pleno día de reyes (6 Enero del 2009), porque aseguraban que la llegada de esta maquinaría, en “forma de chorizo con llantas”, sería la salvación del grave problema de los baches.

Durante esas expresiones que yacen en el archivo, justificaron que atenderían la problemática de las calles; para salvarlas del secuestro de corruptos que le habían apostado en años anteriores a la malversación de presupuestos.

La jugada trapera la han fraguado desde entonces- al comprar AC20 residual en Coatzacoalcos Veracruz; donde lo terminan regalando; pero que en los ayuntamientos locales- lo justifican mediante partidas presupuestarias millonarias.

Sin embargo, esa justificación quedó demasiado corta para el responsable de Infraestructura de Chiapas, quien se mordió la lengua y poco le duró el gusto del re-encarpetamiento- asfaltico en varias localidades de la entidad.

Millonario efecto burbuja ¿Ilusión temporal?

Años después, las dos maquinarias denominadas Dragón, desaparecieron de la faz de la tierra; sin embargo, fuentes fidedignas exclamaron que fueron adquiridas desde el 2009, a una empresa bajo la razón social Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción S.A de C.V por la cantidad de 56 millones dos mil 987 pesos cada una, según la factura 440 expedida en esas fechas.

Las inversiones por la contratación de estas maquinarias fueron de 112 millones cinco mil 974 pesos, solamente para los trabajos ejecutados en varios municipios de Chiapas.

Una cifra similar a lo que pagó el Gobierno de Oaxaca por asfaltar 550 mil metros cuadrados en 19 vías principales de la localidad, con una inversión de 196 millones de pesos según la versión del titular de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable -Sinfra- Netzahualcóyotl Salvatierra López.

ASTILES

La ley del Orden

La aplicación del bando municipal de Policía y Buen Gobierno, representa una solución a los escándalos en vía pública y los famosos ataques a las vías de comunicación, propiciados por “entes” inmersos en el alcoholismo desmedido.

En fechas recientes, el trabajo preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- se ha enfocado a la detención masiva de personas sospechosas; y aquellas provocadoras de escándalos y faltas al reglamento, detenidas, gracias a la colaboración de denuncias ciudadanas.

Carlos Rosales Amaya, afirma que se trata de alrededor de 322 personas que han sido encerradas en los separos municipales. Todos obligados a cubrir multas por las faltas contra el orden público que podría representar un llamado a la ciudadanía para evitar o prevenir cualquier acto de exceso desmedido por las calles.

Paralelo a los operativos levanta bolos. También han destacado la estrecha coordinación con instancias del Gobierno federal, estatal y organismos en materia de derechos humanos. La finalidad es extender la campaña contra la trata de personas y la atención privilegiada de menores en las calles con el apoyo de los organismos sensibles como el DIF y el Consejo Municipal de Seguridad Pública, quien tiene la obligación de indicar los focos con mayor incidencia delictiva, para fomentar la vigilancia y la prevención de actos ilícitos. ¡Ojalá que los resultados ahora si sean favorables!

¿Soriana establecerá plaza en terrenos de la FIT?

Conforme lo establece una documentación canalizada a este rotativo, los terrenos de la Feria Internacional Tapachula, bajo las siglas de la -FIT-, fueron adquiridos por la empresa Soriana, por la cantidad de 30 millones de pesos- otorgados al ejido Tapachula; a quienes acusan de no contar con el apoderamiento legal de los terrenos, que han servido para la organización de fiestas tradicionales del sector comercial, ganadero, agroindustrial y empresarial de la Costa, en los últimos 50 años.

El tema, está lleno de complejidades. Ayer canalizaron el contrato de arrendamiento que preside el Comisariado del ejido Tapachula (arrendador) y José Isabel Félix Sánchez, representante de la empresa comercial (arrendatario), para consolidar dicho acuerdo bursátil y aprovechar siete hectáreas ochenta y nueve centiáreas y demás como una superficie para establecer la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Entre las clausulas del contrato, el ejido Tapachula, justifica su creación mediante acción agraria de restitución desde el 27 de enero de 1921, que les permitieron la operación y atención de las instalaciones mediante el mandato de un comisariado ejidal.

Es más, destacan el número de folio 07RPA00001204, como Registro Agrario Nacional, que supuestamente les brinda las mayores facilidades y derechos sobre la propiedad.

Disputa terrenal y lucros jugosos

Cabe señalar que actualmente Tapachula, tiene dos Ferias. La Mesoamericana, con una impresionante cartelera de artistas; muy parecida a la impresionante organización que tienen las mejores ferias de México, tales casos: Aguascalientes y Texcoco.

Sin embargo, en el transcurso de las últimas semanas, han saltado al ruedo de los reclamos, el Comité Directivo de la FIT (La tradicional), quienes afirman también estar consolidados y en busca de amparos legales que eviten la venta de los terrenos.

Como se ven las cosas, tal parece que ya quedó autorizada la venta de dicha propiedad, que le da luz verde a la Empresa Comercial Soriana, para iniciar la construcción y operación de una plaza comercial, que estaría compitiendo con las otras ya establecidas al Sur Poniente de Tapachula.

Según las instancias Gubernamentales, ahora la Feria Mesoamericana, tratará de imponer mejores beneficios y alternativas de esparcimiento para miles de habitantes de la región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, con una serie de eventos al por mayor que ya comenzaron a promocionarse en los principales medios de comunicación y que pareciera, aplastaron finalmente al Comité Directivo de la antigua -FIT-, que no ha hecho bulla ni tampoco informado sobre el procedimiento de defensa.

CFE deja en penumbras región Fronteriza

Luego del cambio de poderes, son varios ayuntamientos municipales de Chiapas- inmersos en la peor crisis económica de sus vidas. Varios los han alcanzado los desfases y las deudas con organismos tan trácalas como la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

Las preocupaciones no solamente brotan por la zona Costera. Allá en las localidades fronterizas como Suchiate, frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, también sufren de las penumbras y la inseguridad auspiciada por la paraestatal, quien decidió arremeter fuertemente contra los alcaldes electos, quienes al ocupar el cargo, solamente encontraron la silla y el escritorio.

Por ejemplo en Metapa de Domínguez Everardo Escobar Vázquez, está haciendo esfuerzos desmedidos para sacar el buey de la barranca. Los encuentros con organizaciones y sectores sociales, han generado una importante suma de esfuerzos; respaldando su labor al frente de una administración que recibió sin nada, con una alcaldía municipal, completamente desfalcada y hasta sin focos.

En el particular caso de Everardo Escobar, afirma que el compromiso con la ciudadanía es eficientar los sectores agropecuarios y promover el repunte económico y comercial de Metapa, con la intensión de lograr el progreso que se requiere.

A la fecha, el edil ha manifestado su total disposición con el Gobierno de Chiapas saliente y entrante de Manuel Velasco Coello “Porque sabemos que trabajaremos de la mano y con esfuerzo para mitigar las carencias y la marginación que nos inunda ante la crisis, pero que podremos evitar con trabajo y el respaldo de la población” Remató.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario