jueves, 25 de octubre de 2012

Se instalan comisiones de Trabajo, Protección Civil y Pueblos Indígenas


Este miércoles en el Palacio Legislativo continuó la instalación de Comisiones de la LXV Legislatura. En orden cronológico, durante el transcurso de la mañana se registraron las de Trabajo y Previsión Social, de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la de Protección Civil.

Incidir en el debido cumplimiento de la política en materia laboral: Blanca Ruth Esponda

Respecto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su Presidenta, la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, explicó detalladamente el panorama laboral en Chiapas y destacó que contribuirán a promover la armonía de las relaciones labores, impulsar la competitividad y la productividad de las empresas en Chiapas y de todas las organizaciones productivas.

Al dar a conocer el Plan de Trabajo, Esponda Espinosa indicó que la comisión que preside contribuirá a promover la armonía de las relaciones labores, impulsará la competitividad y la productividad de las empresas en Chiapas y de todas las organizaciones productivas; estudiará y analizará la legislación en materia de trabajo y previsión social; impulsará procedimientos que permitan el desarrollo de una economía social y solidaria, particularmente centrada en los grupos de población más desfavorecidos, fomentará el crecimiento del empleo decente, el autoempleo, la organización y autogestión de los grupos sociales.

Asimismo incidirá en el debido cumplimiento de la política en materia laboral; impulsará el constante análisis de las iniciativas existentes en materia de trabajo y previsión social para acompañar una permanente reforma de las leyes laborales de carácter federal.

Solicitaremos la creación de la Secretaría de Protección Civil: Carlos Jiménez Trujillo

Al instalar la Comisión de Protección Civil, el Presidente Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo resaltó su relevancia “porque nos permite salvar vidas, el patrimonio de los chiapanecos y del estado”.

Luego de reconocer que Chiapas está a la vanguardia en esta materia y los avances que se han obtenido en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el diputado dio a conocer que solicitará al próximo gobernador, Manuel Velasco Coello, la creación de la Secretaría de Protección Civil que vigile y participe en la construcción de un Chiapas más seguro.

La comisión, apuntó, “estará vigilante en la aplicación de los recursos para la reconstrucción que envía la federación a los estados que han sufrido cualquier tipo de desastres, estaremos atentos en su correcta aplicación y para evitar su desvío”.

Que vean a los indígenas como sujetos de derechos: Roberto Pérez Rodríguez

Los indígenas no somos solamente pasado glorioso, somos sociedades vivas con un gran potencial, no solo de recursos naturales sino además de un conocimiento ancestral que ahora se aprecia fuera del país como ciencia y tecnologías viables para la solución de diversos problemas, entre otros, de salud, ambientales y éticos. Por ello, necesitamos programas que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida de cada una de las familias, expresó el diputado Roberto Pérez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esta comisión, agregó, trabajará por los intereses de cada una de las etnias, haremos que los asuntos indígenas se suban nuevamente a la palestra de la política, tenemos la misión de avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con todos y cada uno de los derechos contenidos en el Artículo Segundo Constitucional y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia.

“Merecemos que el tema se privilegie en los tres niveles de gobierno, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se impulsen políticas públicas concretas que nos vean como sujetos de derecho y no como objetos de atención por los órganos del Estado. No solamente somos artesanos, no solamente somos atractivo turístico, y no solamente somos mano de obra”, señaló.

Durante la instalación de las comisiones se ha contado con la presencia de funcionarios públicos, entre ellos, Esther Almazán Torres, Secretaria del Trabajo, Luis Manuel García Moreno, titular de la Dirección de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario