viernes, 19 de octubre de 2012

EL GOBIERNO DE CHIAPAS LIBERA A LÍDERES CAMPESINOS DE LA OPEZ Y LES PIDE SE REPLIEGUEN MES Y MEDIO
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-
Con la advertencia de que "se replieguen un mes y medio o dos", absueltos de los delitos graves que se le imputaban los dirigentes campesinos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, fueron puestos en libertad "sin condiciones", informaron ellos mismos.
La liberación de los líderes se dio, luego de que el ex senador perredista Carlos Sotelo García sostuvo una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la noche del miércoles.
Apenas el martes, Senadores del PRD demandaron entablar un juicio político en contra del gobernador Sabines, a quien acusaron se ha caracterizado por la represión, el autoritarismo y un gran número de violaciones a los derechos humanos.
"Salimos gracias a la lucha del movimiento, a la solidaridad de algunos senadores y la cuestión legal; se juntó todo", dijo Gómez Hernández, quien fue detenido el 12 de abril de este año, acusado de los delitos de ataques a las vías de comunicación, intento de homicidio y asociación delictuosa, y posteriormente de fraude.
Caralampio Gómez Hernández, estuvo preso en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, mientras que su hijo César fue detenido el 14 de junio acusado del delito de fraude, en la misma causa penal que su padre, aunque estaba recluido en el penal de San Cristóbal.
Los trámites para su liberación absoluta comentaron, iniciaron desde las siete de la mañana en sus respectivas cárceles, una hora después salieron libres.
Caralampio Gómez comentó que a él "le pidieron se repliegue un mes y medio o dos".
Su hijo opinó que una vez que han sido liberados, lo que "lo que sigue es continuar luchando por las demandas sociales en beneficio de la gente campesina de su organización; por construir un país y un estado más justo, libres y democrático".
Los líderes de la OPEZ se encontraban en la lucha por la defensa de los afectados de su organización en el desastre que dejó el río Grijalva en 2008 al deslizarse un cerro. Los campesinos de la OPEZ exigían al gobierno el cumplimento para que se terminara de la vía rural de Tecpatan ahora en el nuevo municipio de Mezcalapa.
El pasado 13 de este mes las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), levantaron el plantón que desde el primero de este mes mantenían en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de ambos dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario