martes, 16 de octubre de 2012

Importante garantizar derechos de mujeres rurales: CEDH
·
La Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez dijo que se trata de erradicar las condiciones de vida desfavorables que lastiman e impiden a las mujeres rurales el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de octubre 2012.-
En el marco del «Día Internacional de las Mujeres Rurales", la titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH, Marina Patricia Jiménez Ramírez, destacó la importancia de garantizar a las mujeres rurales el goce pleno de sus derechos humanos incluidos el derecho a la propiedad, a una vida libre de violencia, a la salud, a la educación, los derechos políticos y en general al derecho de una vida digna.
La Consejera del organismo expresó que para ello es necesario el accionar conjunto de los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de derechos humanos a fin de erradicar las condiciones de vida desfavorables que lastiman e impiden a las mujeres rurales el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Aunque es imposible resumir en una la situación de tantas mujeres que habitan en el campo, algunos indicadores generales resultan útiles para aproximarse a sus problemas.
En lo que a violencia se refiere, el caso específico del estado de Chiapas, del total de mil 80 mujeres indígenas que vivieron violencia en los Altos de Chiapas y que denunciaron, sólo en 378 casos la autoridad radicó acta por la violencia ejercida en su contra, es decir sólo en un 35 por ciento, según datos obtenidos en el Programa Institucional de la Secretaría de Pueblos Indios 2007- 2011.
Por su parte en cuanto al goce de derechos económicos sociales y culturales, entre la población indígena en Chiapas, la proporción de mujeres analfabetas es un 80.6 por ciento mayor que la de los hombres. Nueve municipios de Los Altos, todos con población mayoritariamente indígena, registran índices de analfabetismo superiores al 50 por ciento.
Y en cuanto al derecho a la salud de manera específica las mujeres indígenas en Chiapas tienen hasta tres veces más frecuencia de muerte, que el resto de mexicanas.
Ante esta situación, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género ha implementado un programa focalizado en la atención de las temáticas que atañen a las mujeres rurales, esto a través la implementación del "Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales en Chiapas", la grabación de entrevista sobre testimonio de experiencias de las mujeres rurales en cuanto al acceso a la tenencia de la tierra, el impulso para la elaboración del estudio por parte de la Dirección de Investigación sobre "La situación de las mujeres rurales en el Estado de Chiapas".
Cabe señalar que los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas durante el 2011 serán llevados para su exposición a la Red de Mujeres en la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman que tendrá lugar los días 24 al 26 de octubre en la ciudad de Costa Rica y donde se tiene como principal objetivo por parte de la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez visibilizar la situación de las mujeres rurales del estado de Chiapas.
En el ámbito nacional, de acuerdo a estadísticas del INEGI, en México de un total de 433 mil 478 mujeres rurales, el 27.1 por ciento vivió algún incidente de violencia por parte de su esposo o pareja, es decir 117 mil 620 mujeres. De estas el 21.7 por ciento vivió violencia emocional, 8.5 por ciento violencia económica, 7.2 por ciento violencia física y 2.9 por ciento violencia sexual. Cabe señalar que el nivel de violencia en mujeres indígenas es mayor que en las mujeres no indígenas.
En cuanto a la temática de la tenencia de la tierra, misma que es de suma importancia para las mujeres rurales quienes se encuentran en minoría a comparación de los hombres en cuanto a la posesión de la tierra, es importante destacar que hasta el 31 de julio de 2012, existen un total de 363 mil 601 sujetos agrarios, del los cuales el 22.9 por ciento son mujeres y el 77.1 por ciento son hombres.
Es importante mencionar que fue en el año de 2008 cuando se observó por primera vez el día "Día Internacional de las Mujeres Rurales" declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario