lunes, 15 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
LA RIQUEZA DE LA POBREZA…
+ SE BUSCA UN LIDER NACIONAL…
+ EL CLAN FELIZ DE LOS LEON VILLARD…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dije en mi filosofía callejera, que "nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte". Desgraciadamente desde que nacemos empezamos a morir y nos agobia el hambre porque la mayoría estamos inmersos en la pobreza. Por eso dice un refrán prosaico que "mamar es un placer sensual y más de la teta presupuestal", pero desgraciadamente se agota "la leche" del erario público.
De toda esa parafernalia de la política, solo queda la "riqueza de la pobreza" que encontramos en nuestro entorno y no sabemos cómo convertirla en bienes, en satisfactores por falta de educación, instrucción y capacitación. En la riqueza de la pobreza es mucho lo que tenemos y tenemos muchos que hacer; trabajar para producir.
Seguramente necesitamos un líder que nos guíe y no precisamente espiritual-religioso, sino político, económico y social; que nos lleve por un sendero de trabajo productivo, de creatividad, de satisfacción personal. Que nos induzca al trabajo bien remunerado; a la transformación del entorno y de las materias primas naturales en satisfactores reales, no suntuosos.
No podemos seguir pensando en que el gobierno nos resuelva todos nuestros problemas con múltiples programas sociales que van desde "70 y Más", "Oportunidades"; "Procampo" y otros diecinueve que aplica el gobierno federal o los que tiene el de Chiapas con "Amanecer" que resuelve el asunto con 550 pesos mensuales a los adultos mayores; el de "Motor para la Economía Familiar" que abastece al individuo de implementos para el trabajo; "Reconversión Agrícola"; REDD+" que paga a los habitantes de la Selva Lacandona para que cuiden y conserven el entorno, entre otros.
Millones de hectáreas están ociosas mientras se siguen entregando las tierras a las grandes empresas para la explotación minera o establecer los suntuosos consorcios turísticos para los que han cambiado fraudulentamente el uso del suelo; llevando consigo la explotación de los habitantes de la comunidad, municipio o región como sucede con las más de 45 concesiones mineras que hay en Chiapas y otras tantas en Veracruz, Coahuila y casi toda la República Mexicana. Se construyen y modernizan redes carreteras con presupuesto público y luego se concesionan para que el usuario pague cuotas de peaje.
Se crean leyes para beneficiar siempre a grupos y sectores privilegiados y se desincorporan y cambian el uso de suelo de miles de hectáreas de tierra para centros turísticos, hoteleros y empresas que no tienen nada que ver con las estrategias de combate a la pobreza, vida mejor de los mexicanos y beneficio social de los más jodidos.
Está en proceso la reforma laboral NO para beneficiar a los trabajadores como se ha dicho, sino para beneficiar a las grandes empresas y de ellas a muchas transnacionales. Lo mismo sucedió con la reforma a la Ley del ISSSTE y el IMSS que llevó a mayor número de años para la jubilación; aumento a las cuotas por servicios y un fondo de retiro para que el empleado pague su propia pensión cuando ya no esté capacitado para el trabajo.
Se han creado leyes y reforma de otras que son totalmente impopulares como la Ley Fiscal que ha tenido un aumento de nuevos impuestos y la traslación de un IVA que nació de 5 por ciento, se elevó a 10 y hoy se cobra en 16%. Un impuesto del 3% de los depósitos bancarios en efectivo que representan un asalto a la economía de los ahorradores, del potencial económico que sean.
Y mientras el 80 ó 90% de la población gira en la pobreza y la pobreza extrema, las dietas y salarios para funcionarios y representantes populares se elevan de manera excesiva y cada vez son más miserables los "salarios ínfimos" para los más jodidos, que somos la mayoría.
Por eso necesitamos un líder social, político y económico que se preocupe por los que menos tienen; por los grupos vulnerables (en todos sentidos) y por atacar de frente el flagelo de la pobreza y pobreza extrema; diseñar un proyecto de creación de empleo; un sistema nacional de salud "para todos" y la implementación de una estrategia de producción para la alimentación, exportación y consolidación de la economía familiar y no solo la macroeconomía, como se ha venido haciendo en los últimos gobiernos neoliberalistas y panistas. Concluyo…
QUÉ LES DEBE EL GÜERO VELASCO?...
Desde hace un tiempo, en la política chiapaneca se vienen dando casos raros y tal vez inéditos como son los de la "familia feliz" que por racimos entran en un gobierno con diversos cargos y distintos partidos; por ejemplo el de los LEÓN VILLARD que muchos se preguntan, ¿que les pueden deber a estos JUAN SABINES GUERRERO o el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO para tal apapacho político? La duda embarga.
Esta familia LEÓN VILLAR, tiene sus antecedentes en aquella organización de choque, Unión Nacional Lombardista (UNAL) que encabezó OSCAR LEÓN y que trajo a Chiapas el ex Gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANAURO durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Desde ahí las truculencias de este grupo que sirvió para golpear, movilizar y hasta para tomar edificios públicos.
Por algo decían que DANTE DELGADO era el verdadero gobernador de Chiapas porque se mostraba con una prepotencia inaudita y conportafolios repletos de billetes que ni siquiera el gobernador interino de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, "El Camello", JULIO CÉSAR RUIZ FERRO se daba esos lujos. OSCAR LEÓN era el "jefe de la banda".
Dicen las malas lenguas y la mía por supuesto que "todos los que estuvieron en la UNAL se hicieron de billetes", pero que el más afortunado fue OSCAR LEÓN y sus hijos que ahora están enchufados en el gobierno que termina y el que viene a partir del 8 de diciembre de 2012. Cheque el dato:
De los cuatro, dos hermanas son diputadas locales en la LXV Legislatura del Estado de Chiapas y dos hermanos son regidores; uno en el Ayuntamiento de Tapachula y otro el de Tuxtla. SISIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR es diputada local plurinominal por el PVEM y su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLAR, también integra esta LXV Legislatura con las siglas del PAN y por la "vía fácil".
En Tapachula, YUMALTIK LEÓN VILLAR es regidor plurinominal y el hermano que compitió por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PAN, es regidor en esta comuna capitalina con el sello albiazul del privilegio pluri. O sea, que todos están en la mamadera y gozando a lo lindo de los beneficios del poder y el presupuesto.
Así se estila en este México Lindo y Querido porque ejemplos de la "familia feliz" es también la de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que tiene en el senado a su hija MÓNICA ARREOLA GORDILLO y a su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, en la Cámara Baja, quien además es el vice coordinador de los diputados federales del PANAL.
Y si de familia feliz se trata, ahí están JOSÉ YUNES ZORRILLA y HÉCTOR YUNES LANDA que son senadores de la República por el PRI y el sobrino de estos e hijo del "Turco MAYULI", MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, también senador por el PAN por la vía de primera minoría. Entre los yucatecos, para poner un solo ejemplo están: los GAMBOA PATRÓN, GAMBOA PASCOE, PATRÓN LAVIADA, CERVERA PACHECO y ORTEGA PACHECO. Así es el reparto del poder en México que se hereda como ya lo veremos en una próxima edición de INDICE… titulada: "Los Cachorros al Poder"…
COMENTARIOS AL MARGEN…

No hay comentarios:

Publicar un comentario