lunes, 15 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Abuso infantil. Estigmas de la Frontera Sur
¡Rata-Botarga- arremete contra CFE!
Asociaciones no Gubernamentales en protección a derechos humanos de Migrantes y Centroamericanos en la Frontera Sur, afirman que las 30 líneas de investigación para confirmar igual número de casos de explotación infantil, solamente representa "el hilo de la bola de estambre"- del enorme rezago delictivo, que por años ha crecido ante el incontenible flujo migratorio entre México y Guatemala Centroamérica.
Las voces de Ong´s, coinciden con jurídicos y personal de derechos humanos en México; en el sentido de sumarse al Gobierno federal y estatal a través de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra inmigrantes (Fedcci), para que las indagaciones, no queden en una "escueta, peluda o simple"- llamarada de petate.
El simular y actuar con simpleza, no abonaría a la protección integral de infantes- que diariamente sufren explotación laboral, sexual y hasta posibles agresiones por sus victimarios.
Apenas esta semana el titular de la Fiscalía para atender los delitos cometidos contra los inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, preciso el trasfondo y causal de la migración de menores a localidades fronterizas como Suchiate, Talismán con destino a Tapachula.
Y es que en la Perla del Soconusco, los menores de edad, son ocupados en la venta de cigarros, confitería; si bien les va. Mientras otros- han resultado ultrajados y presumiblemente violentados en su integridad física por el grave fantasma de la trata de personas y la estela infrahumana de sujetos enfermos que han manipulado y dañado el tejido infantil.
Flujo migratorio infantil Guatemala- México
Los menores, entre niños y niñas, arriban los 365 días del año a territorio mexicano, en busca de dinero, para contribuir a gasto familiar, o coadyuvar con los procesos de siembra agrícola en comunidades rurales de Guatemala Centroamérica.
De esa manera se adentran a las actividades, tanto lícitas como ilícitas; aunque no dejan de ser víctimas del delito, porque resultan explotados, según argumentos de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la -UNICEF-
Recientemente el Gobierno estatal y la -PGJE- da seguimiento al programa S.O.S Moisés ¿Qué significa?... el cual va enfocado al sondeo infantil de menores, presuntamente afectados o víctimas de la explotación laboral y sexual en territorio mexicano.
De ahí se concentraron las primeras treinta líneas de investigación, pero no han sido confirmadas y tampoco representa el suficiente trabajo para atender un estratosférico problema que data desde hace 40 años. Incluso, dichos operativos y aplicación de programas, deben darse seguimiento en los próximos años, con la participación de los Ayuntamientos Municipales y la colaboración de las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras, el Salvador, Ecuador y demás consulados en Chiapas, para aterrizar programas de aseguramiento, atención oportuna y repatriación segura-ordenada a sus países de origen.
Bien vale la pena que la intervención de peritos en psicología y Ministerios Públicos, redoblen esfuerzos y no incurran en actos de corrupción o encubrimiento delictivo, en caso de dar un zarpazo a la problemática general de bandas y organizaciones criminales que prevalecen en las entrañas sociales y pareciera que saben el manejo integral del flujo migratorio en la Frontera Sur.
Calles llenas de Niños
No hay que estar ciegos ni tuertos, para ver la realidad de las calles en ciudades como Tapachula, Huixtla, Tonalá y Arriaga. En ellas, diariamente son cientos de menores que permanecen bajo los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas para ejecutar malabares, lavar parabrisas, solicitar limosnas o vender frutas, verduras o confiterías.
Por esa razón, las mismas instancias del DIF en los tres ámbitos de gobierno, deben aportar su granito de arena, siempre y cuando sea permanente y no solamente para tomarse la foto o cubrir la cuota laboral del día.
La situación del abuso infantil, representa un problema de seguridad nacional, porque trastocan las nuevas generaciones de infantes, tanto mexicanos como extranjeros; curiosamente un cáncer social que avanzó, gracias a la venia de las autoridades en sus últimos 12 años de gobierno, que olvidaron el tema infantil, para distraerse con el narcotráfico; pese a que no obtuvieron resultados tan favorables pero si un desgaste financiero tremendo.
Abuso infantil, problemática nacional
La explotación laboral y sexual infantil, es una actividad añeja; sin saber quien o quienes están detrás de la coordinación, control y explotación de los infantes en busca de dinero ascendentes de 100 a 200 pesos diarios. En efecto, los menores deben ganar el doble o triple, para lograr dicho beneficio y encajonarse en "casas no localizadas" para su alojamiento.
"La mayoría de los menores que circulan y laboran en las calles, tienen una condición deplorable; sufren desnutrición infantil, anemia y pocas veces gozan de alimentos saludables, porque los han convertido prácticamente en maquinas de dinero a beneficio de terceros". Revelan Cónsules Centroamericanos
Monstruo de la trata infantil
Sin embargo, el sistema de control y manipulación infantil, no solamente se expande en las calles con los famosos chicleros, boleros, globeros entre otros. La explotación laboral y sexual infantil, también se ha convertido en un monstruo para mujeres menores de edad; comúnmente captadas por redes de bares, cantinas y centros nocturnos, donde terminan convertidas en tesoros sexuales de lenones y tratantes.
El combate a la trata de personas, ha trascendido en Chiapas, con diversos operativos que han logrado la investigación, desmantelamiento y captura de propietarios y promotores del abuso y explotación sexual infantil.
Lamentablemente, es el cuento de nunca acabar, convirtiendo la explotación infantil, en un problema integral que no solamente deambula en las calles y avenidas con cientos de menores usados o manipulados; también es un daño silencioso que pernea en los negocios de giro rojo y negro, que no deben pasar desapercibidos para las autoridades, hoy encargadas de impulsar programas de atención, protección y combate de victimarios.
ASTILES
¡Rata-Botarga- arremete contra CFE!
Una Botarga vestida de Rata gigante con casco de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, se convirtió en el show para cientos de manifestantes procedentes de 15 municipios de la Costa- Soconusco, que se inconformaron por las altas tarifas en contra de casi 50 mil usuarios que afirman no pagar la luz, porque está demasiado costosa.
Según pormenores de los inconformes, se trata cientos de comunidades afectadas por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad; reflejados en los últimos recibos enviados a sus domicilios. En respuesta, los manifestantes se concentraron en Tapachula y se dirigieron a la Superintendencia regional al Sur Poniente, para arrojar más de 500 medidores.
Incluso, los voceros del movimiento, señalaron que a tanto han llegado las altas tarifas, que los Ayuntamientos Municipales de las regiones Costa, Soconusco, Istmo y Sierra, se encuentran en crisis colateral con una deuda total de 360 millones de pesos; incluyendo otras regiones. Hay municipios donde comunidades enteras se han visto en la necesidad de quedarse sin luz, ante pagos atrasados por anteriores administraciones.
Se retoma el tema de adeudos con la CFE, precisamente de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Arriaga Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, entre otros más.
En todos los municipios, los alcaldes entrantes, les dejaron fuertes deudas de las pasadas administraciones que tendrán que subsanar a través de convenios con la paraestatal, para evitar que les corten el suministro y dejen en penumbras a sus habitantes, quienes ¡más que nunca!, exigen seguridad y acto de conciencia a la -CFE- ¡Que no se la jale!
Castro Sosa, atiende el Marisco del San Juan
Esta semana la culminamos con la aparición de una enorme lista de nuevos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal 2012- 2015.
Ayer hizo su aparición el nuevo Director de Gobierno Germán Castro Sosa; quien decidió atender a los introductores del Marisco y el Pescado de la Plaza San Juan. Hubiera estado bueno, que se diera un recorrido por el San Juan, para acomodar el producto y garantizar los espacios al camarón, la mojarra y el abulón.
Luego de la tremenda mareada que les han dado a los Comerciantes, seguramente ya los convencieron, sobre donde- deben quedarse para evitar mayores alborotos, luego de pendientes en materia de servicios.
Y sigue la mata dando. Van contra dirigentes del PRD
Jorge Morales Messner ex Secretario de Gobierno y ex titular de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Chiapas, fue sorprendido este viernes con una orden de aprehensión girada por el Juzgado primero del estado y turnada a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Trascendió que la captura se deriva por presuntos actos de corrupción y venta de concesiones del transporte público del estado, contra del también ex líder estatal del –PRD-
Por los mismos hechos el abogado de Morales Messner, fue visto en un Juzgado Federal, para solicitar el amparo 1469/2012, turnado y otorgado por el juez federal segundo del distrito.
El anterior caso, se suma a las indagatorias en contra de Gabriel Gutiérrez Ávila, ex Secretario de Pesca del Estado y militante del -PRD- así como Amadeo Espinoza, dirigente del Partido del Trabajo (PT) y ex legislador federal.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario