martes, 2 de octubre de 2012

Policias golpean a periodista


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Octubre.- Un grupo de 10 policías fuertemente armados entraron y sacaron de la habitación de un hotel en el municipio de Motozintla en la región de la Sierra, al periodista Juan de Dios García Davish quien se encontraba en el lugar cubriendo los disturbios que se generaron en la localidad por conflictos postelectorales.

Los hechos, de acuerdo al testimonio del periodista corresponsal en Chiapas del periódico Milenio y editor de Quadratin Chiapas, se registraron alrededor de las 4:20 de la madrugada de este lunes cuando descansaba en su cuarto junto con su pareja María de Jesús Peters, también periodista corresponsal de El Universal, y la hija de ambos de nueve años.

“Estábamos durmiendo, los policías empujaron la puerta, el encargado del hotel les abrió, uno de los policías dijo, él se va, ya hay orden, y de inmediato me taparon la cara con mi propia camiseta para luego bajar unos 50 escalones de escalera arrastrándome primeros por los pasillos del hotel, y luego me sacaron a la calle.

“Me llevaban arrastrándome pegándome con unos toletes, hasta llegar a la plaza principal frente a la presidencia, me pegaron una putiza buena, me patearon, me jalaron del pelo, me escupieron la cara, como dicen: se cagaron en mi”.

García Davish dijo que luego del transcurso de una hora, escuchaba que los policías hablaban por radio y decían Devish, hasta que finalmente llegó otro policía quien le preguntó si era periodista, que se identificara, por lo que le devolvió su cámara fotográfica, la que aseguró no presentaba ningún rasguño, aunque a él lo habían golpeado.

“Me quitaron la memoria, pero traía yo otra memoria en el pantalón y es que me bolsearon de pies a cabeza, me quitaron tres mil pesos, a Mary esculcaron toda su bolsa, tirando todo y le robaron mil 250 pesos”.

El periodista narró que llegó a Motozintla el domingo alrededor de las 9 de la noche, procedente de Tapachula donde radica, luego de enterarse de los problemas que se estaban generando en la zona. Con su cámara grabó videos y fotografías de la quema de la presidencia municipal, y las oficinas del gobierno del estado, la liberación de 80 presos de la cárcel del lugar y la quema de vehículos.

El hotel donde se hospedó se encuentra ubicado a dos cuadras del inmueble de la alcaldía, por lo que el encargado del hospedaje al ver los disturbios cerró el hotel.

García Davish narró que se había quedado afuera, pero después de tanto tocar finalmente le abrieron el hospedaje, por lo que el resto de las imágenes las tomó desde la ventana del inmueble.

“Que tenían que venir hacer a mi habitación? No estoy metiéndome con ellos, no hacía nada, nada mas estaba cubriendo esto”, cuestionó el corresponsal.

Señaló que luego de la golpiza que le pusieron, y después de que le entregaron su cámara. “Me quedé sentado unos 12 minutos llorando de impotencia, porque me lastimaron mi orgullo, mi dignidad; me duele más la pinche dignidad, eso es lo que me emputa, porque traen armas te pueden romper la madre no se vale”.

García Davish presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los disturbios en Motozintla se generaron luego de conocerse el dictamen del Tribunal Federal Electoral que dio el triunfo como alcalde al candidato del Partido verde Ecologista, pese a que el abanderado de los partidos de izquierda ya contaba con carta de mayoría que le había otorgado el Instituto Estatal Electoral.

Los inconformes pretendían impedir la toma de protesta del nuevo edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario